El Comercio

Tres empresas optan a instalar las cámaras de seguridad de Lugo de Llanera

  • El Ayuntamiento avanza en la tramitación para ubicarlas en cinco puntos a la entrada y salida de la localidad para identificar a posibles delincuentes

La Comisión de Seguridad, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llanera avanza con la licitación del proyecto para la ubicación de cinco cámaras de seguridad en puntos de la entrada y salida de Lugo. Alfredo Rodríguez, concejal de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Llanera, señaló que de los tres presupuestos que se analizar este miércoles hay uno que cuenta con una mejor valoración por parte del informe técnico que se encargó.

El concejal no quiso aventurar plazos en los que puedan comenzar a estar operativos los equipos, ya que «ahora todo depende del tiempo que lleve completar los trámites administrativos necesarios».

Las imágenes que tomen las cámaras de vigilancia serán almacenadas en unos servidores que estarán emplazados en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera.

Proyecto incompleto

La oposición considera que la medida, pese a resultar necesaria para el concejo, nace lastrada por una serie de factores que la hacen incompleta. Silverio Argüelles, portavoz municipal del Partido Popular, recalcó que la formación no se opone a un proyecto que «es mejor que nada», aunque destacó que, desde el equipo de gobierno «sólo se adoptan decisiones guiadas por su sectarismo; son incapaces de explicar por qué en los dos últimos años no se ha hecho nada para ubicar las cámaras».

Argüelles calificó el proyecto de «incompleto» y recordó que «hasta que el PP no solicitó la comisión informativa en sesión plenaria no se hizo nada». El portavoz popular indicó que es un error plantear la instalación de los equipos únicamente en Lugo y, además, dejar sin vigilar «zonas de mucho peso, donde han tenido lugar la mayoría de los robos en establecimientos de hostelería». También criticó el hecho de que se llevaran a la comisión, sin previo aviso ni tiempo para analizar, «tres presupuestos para el proyecto de instalación, así como un informe técnico valorando cuál es el mejor». La instalación de un sistema que permita vigilar los accesos y salidas a las principales localidades del concejo es un viejo proyecto que, en principio, va a limitarse a la localidad de Lugo de Llanera, si bien podría extenderse a otros puntos en función de los resultados que se cosechen.

Los últimos meses han sido especialmente negativos en lo relativo a robos y asaltos a locales y negocios de la zona, sobre todo en el segmento de la hostelería. Recientemente la cafetería El Crisol de Lugo sufría un intento de robo. El asaltante accedió al interior rompiendo una de las ventanas del comedor, si bien huyó del lugar al no poder encontrar la caja registradora.

Antes, otros negocios de restauración sufrieron asaltos, con menos suerte que en el caso anterior. A principios de abril la cafetería Blanco, también en Lugo de Llanera, se convirtió en el objetivo de los ladrones, que se llevaron la recaudación de una máquina tragaperras. Los delincuentes accedieron reventando una cristalera con un objeto contundente. Apenas unas horas después, la cafetería El Ñeru, en Posada, era asaltada con el mismo método.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate