El Comercio

El centro El Xelán suspende la recogida de perros «por falta de capacidad»

Instalaciones del centro canino El Xelán, en la parroquia de Aramil.
Instalaciones del centro canino El Xelán, en la parroquia de Aramil. / PABLO NOSTI
  • Con más de sesenta animales, descarta responsabilizarse de los canes que sean entregados de forma voluntaria

El centro canino El Xelán, que se encarga de la recogida y depósito de animales abandonados para el Ayuntamiento de Siero, suspenderá indefinidamente el servicio de entrega voluntaria de perros. Será, al menos, hasta que la salida de animales permita que se descongestione el equipamiento, al máximo de su capacidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, César Díaz, destacó que «El Xelán está actualmente saturado». Desde el Consistorio se realiza una visita todos los miércoles al centro, junto con el veterinario del mismo. «Con más de sesenta perros está a tope», dijo, por lo que han dado instrucciones a sus responsables para que «no recojan más perros entregados voluntariamente».

«Nos vemos obligados a cortar este servicio, porque no tenemos capacidad», indicó. Cuestionado acerca de cuándo se podría reanudar, señaló que «todo dependerá de la salida de animales». Recientemente, la asociación Espertar Animal presentaba en el registro de Siero 3.125 firmas para exigir la creación de un centro municipal para la recogida y cuidado de animales abandonados. Una de las circunstancias que ha incrementado los problemas de ocupación de El Xelán tiene que ver con la recogida de un buen número de perros sin el debido microchip de identificación, circunstancia especialmente habitual en la zona rural del concejo.

El edil recordó que «desde este mes y hasta junio se ampliará la vigilancia en las zonas rurales, «orientada tanto a que los perros vayan sujetos con correa como a que dispongan del microchip». En este sentido reconoció que al Ayuntamiento le consta que «hay muchos perros sin esta identificación». Recalcó que esta vigilancia no será, en principio, sancionadora, sino que estará dirigida a apercibir a aquellos dueños que lleven sueltos a los animales o que estén irregularmente registrados.

En la actualidad, en Siero hay tres procedimientos sancionadores abiertos a propietarios de canes por llevarlos sin correa. También hay una denuncia presentada hace pocos días, que aún no es firme. Las multas por este motivo tienen un importe de 1.001 euros como mínimo. César Díaz destacó que la convivencia de razas consideradas como peligrosas con otros animales hace más necesario, si cabe, el cumplimiento de esta normativa. No obstante, recalcó que la gran mayoría de dueños de perros la acatan, al igual que en lo referente al registro e identificación de los canes mediante el uso del microchip.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate