Borrar
La presentación, ayer en el Museo Arqueológico de Oviedo.
El museo etnográfico de Grado tendrá en octubre una colección de la guerra civil

El museo etnográfico de Grado tendrá en octubre una colección de la guerra civil

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer cómo se desarrolló la guerra civil española en el concejo

R. A. / D. L.

Sábado, 20 de mayo 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grado tuvo mucha importancia durante la guerra civil . Fue capital militar del bando nacional en Asturias: el frente tenía su base en el monte Los Pinos y en la villa también se situaba el cuartel del coronel Aranda. De aquel entonces aún se conservan muchos objetos y ahora el Ayuntamiento moscón quiere exhibirlos en el museo Etnográfico. «Ampliaremos esta galería y la fecha prevista para su inauguración será en octubre», según destacó ayer el responsable municipal de Cultura, Gustavo Fernández, momentos antes de presentar este proyecto en el museo Arqueológico en el seno del Día Mundial de los Museos.

En concreto, esta galería tendrá cuatro salas más donde, en primer lugar, se instalará un panel introductorio «donde se pondrá en contexto» la batalla militar a través de diferentes mapas. A continuación se verá cómo transcurrió «la guerra civil en Asturias y en Grado» y también habrá un espacio donde se recreará la batalla a través de un puesto de mando y se incluirán «maniquíes, teléfonos y un diorama». Asimismo, los moscones conocerán cómo los combatientes «montaban las trincheras y los nidos de ametralladora» a través vídeos. El Consistorio ya está recibiendo donaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios