Borrar
Isabel Fernández, concejala de Participación de Llanera.
«Quiero que todos los centros sociales funcionen y se haga pueblo en ellos»

«Quiero que todos los centros sociales funcionen y se haga pueblo en ellos»

«Tenemos poco personal en el Ayuntamiento y esto nos impide hacer todas las cosas que quisiéramos en el tiempo que nos gustaría»

MARCOS GUTIÉRREZ

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Fernández Álvarez (Corvera de Asturias, 1968) llegó a la concejalía de Participación Ciudadana, Consumo y Sanidad de Llanera, en representación de Somos, casi sin proponérselo. Apenas dos años después, su área de responsabilidad ha desarrollado iniciativas de peso. La plaza de normalización llingüística, la Oficina de Información al Consumidor o la puesta en valor de los centros sociales del concejo son algunos de los proyectos inmediatos que quiere agilizar.

¿Qué balance hace de estos dos años de mandato?

A nivel personal, no estaba de acuerdo con entrar en el Gobierno. Pero independientemente de que tenemos poca fuerza dentro del Ejecutivo y de que no pensamos lo mismo porque somos tres partidos muy distintos, aunque seamos de izquierdas, llegó un momento en que la asamblea de Somos Llanera decidió que, mientras estemos ahí, vamos a hacer todo lo que podamos y que esté bien hecho. Y con vistas a que, si viene alguien después, tenga que seguir haciéndolo. A ese nivel, estoy satisfecha. Tardan mucho las cosas, los tiempos son muy lentos, tenemos muy poco personal y esto nos impide hacer todas las cosas que quisiéramos en el tiempo que nos gustaría. Pero el balance es positivo desde mi punto de vista.

En materia de salud, ¿de qué está orgullosa y qué queda por hacer?

Estoy orgullosa de que se hagan muchas cosas de cara a la prevención. Por la parte joven, es significativo que los críos son quienes dicen a sus padres que dejen de fumar. La educación va dando sus frutos. Respecto a los adultos, el año pasado, por ejemplo, fuimos a los centros de formación de consumidores y mucha gente, incluida yo misma, alucinaba con la cantidad de sal y azúcar que comemos. Hay varias parcelas que estamos regando poco a poco, aunque todavía hay que hacer mucho más. La incorporación de Proyecto Hombre creo que va a ser bastante positiva porque era una pata coja que teníamos. Además, el Consejo de Adicciones aporta muchas cosas. Todo se hace de manera participativa porque intento que la participación sea transversal en todas las cosas que llevo.

¿Cómo es la coordinación entre la concejalía y el movimiento asociativo?

Habría que hacer un punto central en el que las asociaciones tuvieran una representación para coordinar los eventos que realicen. Sobre todo, en temas culturales. Quiero hacer una agenda cultural de las asociaciones en la web del Ayuntamiento para que se puedan consultar las actividades previstas cada día. Respecto a la relación que hay entre los colectivos, me parece magnífica. Es un placer para mí trabajar con estas personas y ver cómo van creciendo en muchas cosas.

¿Qué proyectos quiere poner en marcha en los próximos meses?

He conseguido que esté en información pública la plaza de normalización llingüística. Calculo que la Oficina de Información al Consumidor estará lista en un mes. Conseguir que todos los centros sociales funcionen es otro de mis objetivos. Y que funcionen como tales, que haya actividad y se haga pueblo en ellos. Lo más de lo más son los presupuestos participativos, pero, a pesar de haberlos anunciado a finales del año pasado, todavía no los hemos podido concretar.

Aunque no pertenece a su área, un tema que preocupa a los vecinos es la inseguridad. ¿Qué opina?

La impresión que tengo es que hace falta más seguridad en general. Es cierto que la Ley Montoro afecta mucho al tema de la Policía Local. Mucha gente todavía hoy nos pregunta por qué no hay más agentes en Llanera. Hace veinte años que hay cinco policías nada más; Llanera creció mucho y sigue habiendo los mismos. Y, además, uno está de baja y otros a punto de jubilarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios