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Vista de la senda fluvial del Nora, a su paso por Lugones, en el municipio de Siero.
Siero y Oviedo acuerdan conectar sus sendas peatonales desde La Fresneda

Siero y Oviedo acuerdan conectar sus sendas peatonales desde La Fresneda

Los ediles de Urbanismo de ambos ayuntamientos avanzan que trabajarán en proyectos y soluciones comunes para la movilidad o la contaminación acústica

LYDIA IS

Martes, 6 de junio 2017, 00:04

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«Colaboración y diálogo permanente para sacar adelante ideas y proyectos que son de vital importancia para los vecinos». Así resumió Noelia Macías, concejala de Urbanismo de Siero, del PSOE, el acuerdo que alcanzó ayer con su homólogo en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, de Somos, con quien mantuvo una reunión en La Pola para poner en común las necesidades y objetivos de ambos municipios aprovechando que se encuentran inmersos en la revisión de sus respectivos planeamientos. «Es hora de cambiar la dinámica que se venía llevando a cabo, nosotros consideramos fundamental aprovechar que los dos estamos trabajando en lo mismo y con visiones muy similares sobre un urbanismo sostenible para poder hacer proyectos en común», añadió el edil ovetense.

Entre las actuaciones planteadas, ambos concejales destacaron como una prioridad la conexión de las sendas fluviales, lo que permitiría que La Fresneda, Lugones y Oviedo quedaran unidas por un circuito peatonal y para bicicletas en los alrededores del río Nora. «Tenemos que mantener más reuniones para visualizar el itinerario más idóneo, pero el objetivo es que este recorrido continuo sea una realidad», apuntó Macías.

Precisamente, el pasado mes de abril, Fernández del Páramo anunció que el Ayuntamiento de Oviedo invertirá este año 531.723 euros para rematar el tramo de senda que separa el barrio de La Monxina, en la inmediaciones del HUCA y el área recreativa de La Cebera, ya en Lugones. La conexión peatonal entre las tres localidades permitiría, además, iniciar la red de carriles bici previstos por ambos ayuntamientos.

En el caso de Oviedo, el planteamiento es conseguir un 'anillo verde' de parques unidos. Por su parte, Siero concurrió a la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la intención de crear una red de veintitrés kilómetros entre Lugones y la finca de La Cebera, Paredes, Intu Asturias y la Urbanización de La Fresneda. Sin embargo, el proyecto quedó excluido de la subvención europea, por lo que habrá que esperar si el equipo de gobierno lo retoma en el futuro con cargo a los presupuestos municipales.

Límites entre municipios

Otro de los pilares en los que trabajarán de forma conjunta Siero y Oviedo será en la resolución de problemas comunes, como el que existe históricamente con los límites entre los municipios. «Hay casos en los que los terrenos no son de nadie, en otros son de los dos ayuntamientos y hay también casos donde se solapan, lo que provoca, por ejemplo, duplicidad a la hora de conceder licencias», explicó Fernández del Páramo.

Es lo que ocurre, por ejemplo, al sur de Colloto, donde sobre el mapa se aprecia una franja lineal de terrenos sin asignación municipal o en Limanes, donde hay parcelas que pertenecen a los dos concejos. «Hablamos de núcleos de población, por lo que es necesaria una solución, no puede ser que los vecinos no sepan a qué administración dirigirse», apuntó Macías. Asimismo, las zonas de protección e inundables del entorno del río Nora también están afectadas. «El cauce era el que marcaba los límites y como ha ido variando con el paso de los años, es necesario sentarse a reajustarlos», añadió.

Por otro lado, ambos ayuntamientos aunarán también esfuerzos en materia de movilidad y transporte público y para tratar de reducir la contaminación acústica que provoca la autopista 'Y', que temen que se incrementará con la construcción del tercer carril previsto precisamente en el tramo que une Oviedo y Lugones. En el caso de Siero, el equipo de gobierno tiene un informe que acredita que la vía incumple de forma continua la normativa en materia de ruidos y solicitará al Ministerio de Fomento que adopte las medidas correctoras oportunas. «Tenemos que ir de la mano, es importante facilitar la movilidad a los ciudadanos, pero no a cualquier precio y la salud de los vecinos que viven en las cercanías de la carretera es prioritaria», defendió Macías.

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