Borrar
El Ayuntamiento de Siero afronta un proceso de modernización de sus servicios.
Un programa detallará el coste de las instalaciones y los servicios de Siero

Un programa detallará el coste de las instalaciones y los servicios de Siero

El nuevo sistema de contabilidad analítica mejorará la eficiencia y permitirá la toma de decisiones basándose en datos tangibles

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 9 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero comenzará a implantar este año un programa informático de contabilidad analítica que permitirá conocer, de forma individualizada, los costes de cada instalación municipal, departamento o de los servicios contratados por la administración local.

El objetivo último de este programa es lograr una gestión más eficiente al poder conocer al detalle lo que cuesta cada servicio o bien municipal y favorecer así, con datos tangibles, la toma de decisiones técnicas o políticas, según explicó ayer el concejal de Economía y Modernización del Ayuntamiento de Siero, Alberto Pajares.

El programa tendría también aplicaciones para el personal. Por ejemplo, si un trabajador reparte su jornada laboral en equipamientos municipales diferentes, el sistema se encargaría de redistribuir el coste de su salario a esos los espacios.

La partida destinada a la compra de ese programa asciende a 55.000 euros. La intención del gobierno es empezar a introducirlo en los últimos meses del año, ya que, con carácter previo, deberán volcarse los datos con el valor de todo el patrimonio municipal. Para ello, se va a contratar a una empresa externa. «Lleva mucho trabajo, pero la administración lo va a exigir y queremos ir avanzando en ese sentido», explicó el concejal.

Multas y facturas

Otras iniciativas en marcha dentro del plan de modernicación municipal serán la posibilidad de pagar multas a través de internet o la mejora de la sede electrónica de la página web municipal para que los vecinos puedan consultar directamente sus recibos y facturas.

Por otro lado, esta misma semana se inició a pleno rendimiento la firma electrónica, que ya está implantada en todos los departamentos del Ayuntamiento de Siero, excepto en los Servicios Sociales. También se han contratado cien nuevas licencias con la empresa Microsoft por importe de 30.000 euros y que irán destinadas a nuevos trabajadores del Consistorio. Otras inversiones realizadas en estos dos años fueron la adquisición del programa de recaudación, gestión y portal tributario (82.280 euros) y el servicio para implantar documentos y expedientes electrónicos (81.070 euros). También se adquirieron nuevos programas y se actualizaron los obsoletos, se compraron equipos informáticos y se instaló cableado de fibra óptica en la Tenencia de Alcaldía de Lugones, el mercado nacional de ganado, el nuevo polideportivo poleso y en el futuro edificio que concentrará los Servicios Sociales.

Según datos facilitados por Pajares, el gasto corriente en el área de modernización se incrementó un 11% el año pasado al tener que afrontar nuevos costes y mantenimientos. En concreto pasó de los 95.000 euros de 2015 a los 106.000 euros de 2016.

Dos informáticos más

Y para después del verano está prevista la contratación de dos técnicos informáticos para reforzar ese departamento, que cuenta en la actualidad con solo tres personas. El procedimiento ya está en marcha con veintiséis aspirantes.

Este plan de modernización del Ayuntamiento ya arrancó durante el pasado mandato con la compra de un nuevo centro de procesamiento de datos (CPD), que costó 280.000 euros y que era imprescindible para atender las necesidades d+e una administración local en constante crecimiento. «El proceso de modernización es muy ambicioso y conllevará cambios organizativos», aseguró Pajares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios