El Comercio
Fiesta de Exconxuraos en su edición del año pasado.
Fiesta de Exconxuraos en su edición del año pasado. / SUSANA SAN MARTÍN

Exconxuraos amplía su programa más allá del fin de semana

  • «Queremos que la fiesta no se concentre solo en el viernes, sábado y domingo», explica Pilar Fernández, concejala de Festejos de Llanera

Exconxuraos 2017 ampliará la oferta de eventos y actos más allá del 30 de junio, 1 y 2 de julio; viernes de rebelión, sábado de excomunión y domingo de perdón, respectivamente. Ayer se presentó el programa de la popular fiesta de Interés Turístico Regional. La concejala de Festejos de Llanera, Pilar Fernández, señaló que para la edición de 2017 se han programado actos en las semanas precedentes, «para que en los días previos se empiece a sentir la fiesta».

Estos actos incluyen la exposición fotográfica sobre Exconxuraos, que se podrá disfrutar desde el 19 de junio en la casa municipal de juventud de Posada; el jueves 29 de junio, en la Iglesia de San Cucao, tendrá lugar el concierto de la Coral Polifónica de Llanera y el Grupo Xistras. Antes, el miércoles 28 de junio, en la casa municipal de cultura de Posada habrá una conferencia sobre 'Cómo los materiales mejoran nuestras vidas', a cargo del Catedrático de la Universidad de Oviedo y pregonero de Exconxuraos 2017, Pedro Gorría Korres.

Programa de actividades

Pilar Fernández destacó la vinculación de años del tolosarra con el concejo. «Queremos que este año pueda trasmitir sus conocimientos», recalcó. El viernes 30, el pregón vendrá precedido de un pasacalles que acompañará a Pedro Gorría al lugar en el que dará su discurso. Ese mismo día será la actuación de la orquesta Sonora Real y de Nuberu, además de exhibiciones de cetrería, esgrima medieval, formaciones de combate, malabares y danza, entre otros muchos actos. El sábado 1 de julio están programados el festival folclórico, la recreación histórica de 'los Perxuraos de Llanera' y el plato fuerte, como cada año, de la multitudinaria cena medieval en el recinto ferial.

Ya el domingo 2 de julio se celebrará el desfile de los Exconxuraos, la misa campestre con la participación de la Coral Polifónica de Llanera, la comida en el recinto ferial y el torneo medieval.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate