El Comercio

El comercio social se asienta en Nava

El espectáculo de malabares organizado en la plaza Dominganes.
El espectáculo de malabares organizado en la plaza Dominganes. / FOTOS: PABLO NOSTI
  • El mercado impulsado por un grupo de vecinos para poner en valor los productos de la zona celebra su primer aniversario

Nació a raíz de una iniciativa vecinal que perseguía la idea de fomentar el comercio de proximidad y la venta directa, de poner en valor los productos de la zona y de recuperar y dignificar el mundo rural fijando población. Y en su primer año de vida, el Mercáu Social de Nava ha cumplido sus objetivos. «Estamos muy satisfechos, hemos convertido la zona en un espacio de intercambio a todos los niveles», aseguró ayer Rosa Cañadas, una de sus dinamizadoras, durante la celebración del aniversario.

Desde el 25 de junio de 2016, el tercer sábado de cada mes acuden puntuales a la cita en la plaza Dominganes más de una docena de puestos. Los hay de todo tipo, pero destacan los de artesanía, alimentación y los de verduras frescas, unas áreas que se habían perdido en el mercado semanal con el que comparten día. «Los expositores son los dueños de la venta y la distribución de sus productos, tanto de los que cultivan como de los que crean; tenemos prohibida la reventa, así que el precio únicamente depende de ellos o de lo que acuerden con los consumidores», explicó Cañadas.

Y es que al igual que hay variedad de productos, en algunos puestos también se admiten otras formas de pago, como el trueque o los copines, la moneda social asturiana. «Nos pareció que era otra forma de recuperar el componente social histórico del comercio», añadió Cañadas.

Asimismo, los promotores siempre tuvieron claro que no competirían con el mercado semanal. «Enfocamos nuestra presencia como una forma de reactivarlo», defienden. Y los comerciantes, que lamentan la decadencia que sufren desde hace meses, lo agradecen. «Cuando está el Mercáu Social, hay más ambiente», reconocen.

Otra de las peculiaridades es la organización de actividades paralelas. Ayer hubo pasacalles con malabares, pintacaras, un taller de creativida colectiva de la mano de la artista local Carmen Montes, 'action painting' con Toño Velasco y música con Ún de Grao y Bajolarco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate