El Comercio

«Nuestra puerta está abierta»

«Nuestra puerta está abierta»
  • PSOE, IU y PP califican de «muy negativos» los dos años de gobierno de IPÑ y Foro mientras que Conceyu apuesta por una oposición basada en propuestas

  • La alcaldesa de Noreña invita al resto de grupos políticos a trabajar en equipo

El 13 de junio de 2015, el acuerdo firmado entre Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro Asturias otorgó la Alcaldía a Amparo Antuña, que pasó a liderar una Corporación formada por seis grupos municipales y con el PSOE como principal partido derrotado. Dos años después, el escenario político municipal se divide claramente en dos bandos; de un lado, PSOE, PP e IU, que no dudan en calificar el balance del ecuador de la legislatura como «muy negativo» y del otro; el equipo de gobierno y Conceyu Abiertu, que defiende una oposición alejada de disputas de siglas y con aportación de ideas y propuestas.

«Ha habido un cambio grande sobre todo en la democratización del concejo y en el desbloqueo de asuntos que se vendían como irrealizables y estamos contentos de ser el grupo que más propuestas presenta, pero no estamos satisfechos al cien por cien; hay mucho por mejorar», asegura su portavoz, Pablo Pérez. «Echamos en falta políticas de empleo y juventud y la eliminación de barreras arquitectónicas», añade.

También lamenta el retraso en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo y en la aprobación final del Plan General de Ordenación y critica que se haya aprobado la reforma del reglamento de ayudas de emergencia aumentando el requisito económico para acceder a ellas. Sin embargo, destaca logros como la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, la Ordenanza de Uso del Asturiano, la modificación de las ordenanzas fiscales de agua, basura y alcantarillado incluyendo bonificaciones; la inclusión de una partida presupuestaria para el IBI Social o la construcción de la pista de skate, de la pista de paddle y del campo de fútbol de hierba sintética. «Hemos conseguido muchos logros para Noreña y sacamos adelante varias propuestas de nuestro programa», defiende.

Después de una década de retrasos, el campo de fútbol fue una realidad, la obra más importante ejecutada en estos dos años. Sin embargo, tanto el PSOE, como PP e IU recuerdan que existe una investigación abierta por la Fiscalía para aclarar si existió una adjudicación irregular de las obras. «El desprecio a los procedimientos legalmente establecidos es palmario», asegura René Coviella, portavoz de IU. «La valoración de estos dos años es negativa; el gobierno local se caracteriza por su despotismo y sus formas caciquiles; gobiernan por y para los suyos en detrimento de los intereses de la mayoría», añade.

También critica «la falta de transparencia en la gestión del día a día municipal», algo a lo que se suma la portavoz del PP, Márian Velasco. «El equipo de gobierno ejerce una política totalitaria y no acepta los preceptos de democracia, transparencia y consenso con el resto de fuerzas políticas», asegura la edil, quien recalca que «oculta las carencias de su gestión con acciones populistas».

Además, Velasco advierte de lo que considera un «alarmante» descenso de población y señala que «con su política localista y regresiva, ponen barreras y estancan el crecimiento económico y el empleo». Entre las asignaturas pendientes, apunta la limpieza. «Han convertido a Noreña en una población sucia y con zonas especialmente abandonadas», asegura.

«El municipio está más sucio que nunca», corrobora Unai Díaz, portavoz del PSOE, quien critica que los tres triciclos de limpieza en los que se invirtieron 17.000 euros estén sin utilizar «al existir dudas acerca de su idoneidad y legalidad». El edil también lamentó que no se haya rebajado el tipo impositivo del IBI e ironizó sobre lo que considera un hecho histórico; «en Noreña la alcaldesa carece funciones». Como actuaciones pendientes recordó la rehabilitación de las calles Naranjo de Bulnes y del Truebano y la incorporación de otro socorrista a la piscina.

Lealtad de Foro

Pero pese a las críticas de sus compañeros de corporación, Amparo Antuña asegura que «es un honor representar a Noreña» y destaca el trato «fabuloso» que recibe de los vecinos. De lo que lleva de legislatura se queda con que «retomamos lo que llevaba años pendiente e hicimos cosas nuevas» y garantiza que «vamos a pelear y trabajar para solventar todo lo que esté en nuestras manos». Del pacto con Foro recalca el trabajo «en equipo» y lanza una invitación; «nuestra puerta siempre está abierta».

Por su parte, Beatriz Corzo, portavoz de Foro, señala que «el trabajo ha sido muy fluido, con la lealtad como elemento fundamental». Llegó al Ayuntamiento hace unos meses -en sustitución de Inaciu Iglesias, que dimitió por motivos profesionales-, y en el horizonte se marca conseguir una escuela de música.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate