El Comercio

Siero contratará una auditoría para mejorar el sistema de alumbrado público

La calle del Párroco Fernández Pedrera, en el cruce del antiguo polideportivo, una de las calles de La Pola que tiene poca luminosidad.
La calle del Párroco Fernández Pedrera, en el cruce del antiguo polideportivo, una de las calles de La Pola que tiene poca luminosidad. / SUSANA SAN MARTÍN
  • El Ayuntamiento destinará 33.577 euros a analizar todas las instalaciones para reducir el gasto energético, que supera el millón de euros al año

El Ayuntamiento de Siero contratará próximamente la elaboración de un minucioso diagnóstico sobre el sistema de alumbrado municipal en todo el concejo. El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, anunció ayer que se llevará a cabo a través de una auditoría externa que además de las conclusiones, deberá presentar un plan de actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, mitigar el impacto ambiental, fomentar el ahorro y reducir el gasto, que en la actualidad supera el millón de euros al año.

El presupuesto de licitación del estudio es de 33.577 euros y el plazo de ejecución será de seis meses, por lo que los resultados podrían conocerse el próximo año. Una de las primeras medidas que deberá tomar la empresa adjudicataria será definir las condiciones en las que se encuentran las instalaciones existentes, así como sus características compositivas y funcionales y el consumo que tienen. «Se trata de detectar los factores que influyen sobre el consumo de energía mediante el análisis de las condiciones reales de funcionamiento de los principales equipos de cada instalación», detalló el edil.

Para ello, se desgranarán los centros de mando, se revisarán todos los contratos de suministro y la potencia contratada y se inventariará el número de luminarias instaladas y sus características. Además, los pliegos de condiciones de la auditoría recogen que deberán elaborarse informes estadísticos sobre consumo y realizar un inventario energético en el que figure un histórico de la facturación, un análisis de la red eléctrica y otro sobre la calidad del suministro. «Queremos que se evalúen las posibles alternativas y mejoras a introducir para conseguir el máximo ahorro posible en base a su viabilidad técnico-económica, el diseño de la gestión energética de las instalaciones auditadas y la formación del personal en materia de eficiencia», insistió Rodríguez Morán.

Asimismo, destacó que además del presupuesto de las inversiones que tendrán que acometerse, la auditoría deberá indicar el plazo de amortización de las mismas, los lugares en los que es prioritario actuar y las subvenciones a las que puede optar el Ayuntamiento. «Esta actuación es un paso previo muy importante para iniciar la mejora en la iluminación del concejo y que vaya acompañada de una reducción del consumo energético», añadió el edil.

La contratación del estudio se hará con cargo a la modificación de crédito aprobada recientemente. Por su parte, el PP presentó el pasado año una moción en la que solicitaba llevar a cabo un estudio que determinase si el nivel luminoso de las calles de los principales núcleos es el adecuado y que fue aprobada por unanimidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate