El Comercio

Llanera registra 133 beneficiarios del salario social y 171 de ayuda a domicilio

Consuelo Álvarez, concejala de Bienestar Social de Llanera.
Consuelo Álvarez, concejala de Bienestar Social de Llanera. / D. ARIENZA
  • La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación atendió dieciséis casos de abandono escolar durante el año pasado

En Llanera, según los datos de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación, hay, a día de hoy, 133 personas perceptoras del salario social, cifras similares a las que del año pasado. El salario social es una prestación económica periódica, orientada a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Se concede en exclusiva a los fines alimenticios establecidos en el artículo 142 del Código Civil.

Su percepción está condicionada a la suscripción de un programa personalizado de reincorporación social. De acuerdo con los últimos informes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, hechos públicos esta semana, en todo el Principado de Asturias se llegó en abril a la cifra récord de 21.050 perceptores de esta prestación, que comenzó a pagarse en diciembre de 2005. El pasado mes, el Principado organizó unas jornadas para analizar la evolución de la misma y los expertos señalaron la necesidad de agilizar los plazos en cobrar la prestación y, también, los problemas que plantea para el empleo temporal.

En Llanera, las personas que recibían ayuda a domicilio, a 31 de diciembre, eran 171. De acuerdo con la concejala, Consuelo Álvarez Fernández, «ahora mismo, la cifra es muy similar; dentro de estas, 25 son de dependencia, si bien el número total de personas con la dependencia reconocida es mayor, porque tienen otros recursos distintos a la ayuda a domicilio, como puede ser centro de día, residencia, apoyo económico para el cuidado en el entorno familiar...».

Información y recursos

La concejala destaca que en Llanera «hay bastantes casos; con ayuda a domicilio son un centenar, además de una parte que se corresponde con la dependencia, desde la concejalía estamos intentando que la información llegue a todo el mundo y que la gente sepa que tiene ese recurso». No obstante, Consuelo Álvarez recalca que el principal obstáculo tiene que ver con el proceso relacionado con la evaluación de las unidades familiares por parte del Principado. «El mayor problema de la dependencia es lo que tarda desde la consejería. Desde aquí se ayuda a la gente a cubrir las solicitudes y se envía la documentación, desde la consejería se visita a la familia para estudiar su situación y asignarle el grado de dependencia», recalca. En esta línea añade que, desde la concejalía que gestiona se funciona «como enlace con la consejería; intentamos hacer más facil las cosas a la gente, porque luego el proceso lleva su tiempo».

Prevención del absentismo

Otra de las parcelas en las que trabaja la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación de Llanera es la del absentismo escolar.En 2016, se registraron 16 casos en los que se trabajó activamente. «Es un número muy poco significativo; creemos que el refuerzo escolar que se realiza desde Bienestar ayuda a prevenir el absentismo, porque además de trabajar en las materias escolares, también se trabaja la adquisición de hábitos de trabajo y saludables, habilidades sociales y la gestión de emociones», explica la concejala. «Hay muchos casos que se solucionan rápidamente, aunque algunos otros llevan más trabajo. Normalmente evolucionan de manera muy rápida», apunta la concejala llanerense.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate