Borrar
Alejandro Solalinde, en La Pola en diciembre pasado.
Siero apoya la candidatura del cura Alejandro Solalinde al Nobel de la Paz

Siero apoya la candidatura del cura Alejandro Solalinde al Nobel de la Paz

El sacerdote mexicano, quien trabaja con los migrantes, fue el último ganador del Premio Derechos Humanos del Ayuntamiento

J. C. D.

Miércoles, 21 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, anunció ayer que el equipo de gobierno va a proponer el apoyo institucional del Ayuntamiento a la candidatura del sacerdote Alejandro Solalinde al Premio Nobel de la Paz, que ha sido presentada por la Universidad Autónoma de México.

Solalinde fue el último ganador del Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero y acudió en persona a recoger el galardón en la gala de diciembre. La candidatura fue presentada por el vecino Patricio Prado Pañeda, que también ha vuelto a solicitar el respaldo municipal al premio que concede el Comité Noruego del Nobel.

La concejala va a llevar la propuesta a la próxima comisión informativa de Bienestar Social, donde espera recibir el apoyo del resto de grupos políticos, para su posterior aprobación en el Pleno ordinario.

Alejandro Solalinde (Texcoco, 1945) fundó en el año 2007 el albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepex (Oaxaca), que da cobijo a migrantes procedentes, fundamentalmente, de Centroamérica, en su intento, casi siempre infructuoso y lleno de penalidades, de alcanzar los Estados Unidos. El albergue acogió el año pasado a unas cuatro mil personas, que recibieron las atenciones más básicas. Su labor humanitaria le ha granjeado la enemistad de las mafias que secuestran y extorsionan a los migrantes, lo que le ha obligado a vivir con escoltas.

«Un orgullo»

«Es un orgullo para este Ayuntamiento haber premiado a una persona, cuya labor está siendo tan reconocida a nivel internacional», afirmó ayer la concejala, quien desveló que Solalinde había sido también candidato este año a los Premios Princesa de Asturias. Álvarez quedó impresionada con el sacerdote tras su visita a Siero. «Es una persona sencilla y de una inmensa humanidad, que dejó muy buen poso», dijo. También reconoció que la concesión del Premio Nobel de la Paz podría servir para mejorar la seguridad del sacerdote.

Si la propuesta del equipo de gobierno sale adelante, lo que parece más que probable, el Ayuntamiento de Siero la remitirá a través de la embajada, según indicó ayer la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios