Borrar
Exterior del centro de salud de Lugo de Llanera.
Vecinos de Lugo de Llanera denuncian esperas de «más de una hora» en el centro de salud

Vecinos de Lugo de Llanera denuncian esperas de «más de una hora» en el centro de salud

Usuarios del ambulatorio de la localidad piden que se habilite otra consulta de medicina de familia para evitar los retrasos y mejorar el servicio

MARCOS GUTIÉRREZ

Miércoles, 21 de junio 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Lugo de Llanera denuncian esperas superiores a una hora en sus citas en el consultorio periférico de la localidad. En este sentido, ayer se celebró una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos de Lugo de Llanera, Cafamilu, para estudiar el problema y abordar posibles soluciones.

A. C., vecina de localidad, destacó que el objetivo es plantear soluciones «a los retrasos que se producen entre paciente y paciente». Indicó que dichos lapsos de tiempo pueden llegar a ser «de una hora u hora y media».

Este equipamiento se inauguraba en marzo de 2008, con el objetivo inicial de satisfacer las necesidades de atención general de una población de, aproximadamente, 4.000 personas. Los usuarios subrayan que el aumento de la población en el concejo y la localidad en la última década ha provocado que las esperas se sitúen, en ocasiones, entre los 45 y los 60 minutos, cuando no por encima de esa franja.

Más personal de atención

Recientemente una plataforma de vecinos de Lugo de Llanera iniciaba una campaña de recogida de firmas en la web change.org para solicitar a la Consejería de Salud que se habilite otra consulta de medicina de familia en el centro de atención. M. G. L., vecina de Lugo, apuntó que las demoras en el consultorio «son muy largas, de más de una hora».

R. M. M. insistió en que, cada vez que acude a la consulta, «dos horas» es el tiempo que tiene que esperar para ser recibida. Otra vecina insistió en que «siempre hay retrasos de más de una hora». Otros denunciantes de la situación, caso de F. J. H., achacaron el escenario al incremento de la población que se ha producido en el concejo en los 9 años transcurridos desde que las instalaciones del consultorio periférico abrieron sus puertas.

En efecto, de manera lenta pero progresiva, la población de Lugo de Llanera ha ido repuntando desde 2008, desde los cerca de 4.500 habitantes de entonces a los 4.700 vecinos que hoy viven en la localidad, según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios