Borrar
Ángel García, acompañado por los ediles José Manuel Miranda y Javier Rodríguez, durante el anuncio.
Amigos del Perro elaborará un informe con las necesidades del futuro albergue

Amigos del Perro elaborará un informe con las necesidades del futuro albergue

La protectora indicará al equipo de gobierno los requisitos que debe reunir un centro de recogida de animales y una valoración económica

LYDIA IS

Jueves, 22 de junio 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero ha dado el primer paso de cara a mejorar la política relacionada con el bienestar animal y en concreto, con la creación de un albergue municipal. El alcalde, Ángel García, anunció ayer que el Ayuntamiento contratará a la protectora Amigos del Perro para que elabore un informe y una memoria con las necesidades y características que debe tener un centro de recogida de animales. «Queremos conocer cuáles son los requisitos y que nos hagan una valoración económica del coste que supondría una instalación de este tipo, una vez que tengamos la información, después del verano, la trasladaremos a la Oficina Técnica para que empiecen a redactar el proyecto, aunque no es algo que se vaya a hacer este año», explicó.

Asimismo, de forma paralela, el departamento de Patrimonio analizará las parcelas disponibles que podrían albergar el equipamiento. «No puede ser cualquiera, existe una ley del Principado que fija una serie de condiciones, pero la idea es que se ubique en una zona céntrica y de fácil accesibilidad», apuntó el regidor, quien insistió en varias ocasiones que se trata de un proyecto «a futuro».

Por otro lado, la elección de Amigos del Perro se debe a que fue la propia protectora quien envió una propuesta de colaboración al Ayuntamiento. Para la redacción del estudio de viabilidad, el presupuesto municipal del presente ejercicio tiene reservada una partida de 5.000 euros. En la actualidad, el sistema de recogida de animales, cuya concesión tiene El Xelán, supone un gasto anual que supera los 100.000 euros.

La intención de García es buscar una solución a lo que él mismo define como «un grave problema que cada vez crece más en todos los municipios», en referencia al abandono de animales. También añadió que «la población canina está en continuo aumento y cada vez se generan más problemas de convivencia». En la actualidad, el censo municipal tiene registrados más de un millar de canes, aunque aún son muchos los propietarios que desconocen su existencia. Por ello, la Policía Local está llevando a cabo una campaña tanto para informar de este aspecto como para controlar que todos los animales tengan microchip identificativo.

Asimismo, García defendió que , a su parecer, la mejor opción es que el futuro albergue de animales sea un centro supramunicipal con la colaboración de los ayuntamientos de Noreña, Llanera y Oviedo e insistió en que «el problema del abandono no se resolverá hasta que no se incida en los propietarios».

Nueva plataforma animalista

Por otro lado, la plaza del Ayuntamiento acogerá el viernes, a las 20 horas, una asamblea convocada por la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal, cuyos miembros se muestran preocupados por la política animal en el concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios