Borrar

«Buenos Aires es maravillosa, una mezla de Madrid y París»

J. C. D.

Lunes, 26 de junio 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras nueve años en destinos por el mundo, los diplomáticos españoles están obligados a regresar una temporada al país. Jorge Noval lo hizo en 2014 y estuvo en Madrid en el Servicio de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. En esa etapa le tocó acompañar a diferentes autoridades extranjeras en sus visitas a nuestro país y organizar programas durante la estancia.

Y en 2016 se marchó a su actual destino en el Consulado de Buenos Aires, donde residen 319.000 españoles (425.000 en toda la República Argentina). «Es un cajón de sastre y hacemos un poco de todo», explica. Entre sus funciones, figura un destacado apartado social, ya que existen 130 centros regionales españoles. Confiesa que ya tenía el país «idealizado, porque mi familia es argentina» y asegura que Buenos Aires «es una ciudad maravillosa, una mezcla de Madrid y París».

Del actual gobierno que preside el ingeniero Mauricio Macri, Noval comenta que «se enfrenta a muchas dificultades, pero está en la vía correcta; Argentina está recuperando la confianza internacional y generando seguridad jurídica para las empresas, que es una tarea ímproba». El diplomático comenta que es un país muy culto y que numerosos estudiantes americanos acuden a estudiar a universidades argentinas, incluso los chilenos, pese a tener un mayor nivel de vida.

En Argentina estará afincado otros tres años más, momento en el que le tocará volver a hacer las maletas para trasladarse a un nuevo destino. Y desvela que le gustaría elegir un país asiático para desarrollar su profesión en un cuarto continente, tras la experiencia europea, africana y americana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios