La Fiscalía acusa a los dueños de El Águila Negra de un delito contra el patrimonio

El edificio del Águila Negra, que está rehabilitándose/PABLO NOSTI
El edificio del Águila Negra, que está rehabilitándose / PABLO NOSTI

El edificio histórico, construido en 1900, fue incluido en el catálogo de inmuebles y jardines del Principado en 1993

EFE

La Fiscalía pide una pena individual de veinte meses de cárcel para tres empresarios, acusados de un delito contra el patrimonio histórico, por el «continuo deterioro» del edificio de El Águila Negra, situado en Colloto.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Público expone que los tres administradores de la empresa Gestión Nora, propietaria del inmueble, han mostrado una «reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión dirigida a su mantenimiento, o siquiera a adoptar las más mínimas medidas necesarias de protección del inmueble frente a las inclemencias meteorológicas, o de aseguramiento de sus elementos estructurales y decorativos».

Esta actitud fue favorecida en ocasiones por la propia mercantil, «en decisión preconcebida de todos sus administradores», al negarse abiertamente a efectuar cualquier tipo de conservación que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial, advierte la Fiscalía.

A juicio del Ministerio Público, los acusados perseguían que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa.

El edificio histórico El Águila Negra, construido en 1900, fue incluido en el catálogo de inmuebles y jardines del Principado en 1993.

Además, está catalogado como edificio histórico con nivel de protección integral en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Siero.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide que los acusados asuman el coste de las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de la Administración Asturiana.

La vista oral está señalada a las 9:30 horas del próximo martes, 13 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos