La adecuación del área pública de Paredes superará el millón de euros

El plano de cómo va a quedar el área verde y deportiva de Paredes tras las obras. / REPRODUCCIÓN DE S. S. M.
El plano de cómo va a quedar el área verde y deportiva de Paredes tras las obras. / REPRODUCCIÓN DE S. S. M.

Un informe técnico detalla las obras pendientes en la zona verde y deportiva, como es la rehabilitación integral del edificio auxiliar de educación vial

JOSÉ CEZÓN SIERO.

Las obras de adecuación del área verde y deportiva pública de Paredes tendrán un coste de 1.041.377 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La entidad Liberbank asumirá los trabajos, tras el acuerdo que alcanzó el año pasado con el Ayuntamiento de Siero, a cambio de que no se ejecutaran los avales que depositó en su día la mercantil Excarpri.

Este espacio periurbano estaba vinculado al proyecto del centro comercial Parque Principado, que obtuvo una Declaración de Utilidad Pública e Interés Social (DUPIS), y al convenio firmado entre la promotora y el Ayuntamiento en 1996, que se actualizó en 2001. Después de varias modificaciones, la superficie total quedó establecida en 111.236 metros cuadrados, distribuida en tres espacios: un área verde pública (76.025 metros cuadrados), un área deportiva pública (16.051) y un área deportiva privada (19.160).

Según el convenio, la promotora Desarrollo Comercial Parque Principado debía construir, en la zona deportiva pública, un parque de educación vial de titularidad municipal y un edificio auxiliar de 900 metros cuadrados, además de un aparcamiento y un parque infantil. También le comprometía a asumir el mantenimiento de ese área y le permitía explotar la zona privada. Además, le autorizaba a ceder todos los derechos y obligaciones a un tercero, algo que se produjo en 2006 con la subrogación a Excarpri.

Con posterioridad, se aprobó un proyecto modificado y, tras ejecutar las obras descritas en la zona pública, Excarpri solicitó en julio de 2007 su recepción y la devolución de los avales, que sumaban 2,4 millones de euros. Sin embargo, esa petición fue desestimada por los técnicos municipales por una serie de incumplimientos. Esa empresa entró después en concurso de acreedores, lo que mantiene bloqueado indefinidamente el desarrollo de la zona privada. Y cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de ejecutar los avales para culminar las dos áreas públicas, fue cuando Liberbank propuso asumir las obras pendientes para su recepción.

Un informe técnico municipal detalla las actuaciones a realizar con arreglo al proyecto, que serían la obra civil en la zona del viario y del parque de seguridad vial, la obra civil en las sendas peatonales, la plantación de los árboles pendientes y el tratamiento del césped. También se deben reponer los juegos infantiles dañados y habilitar la totalidad de los proyectados, y restituir el mobiliario urbano de bancos, fuentes, papeleras, mesas y carteles.

El informe apunta, asimismo, que se deben completar las redes de saneamiento, electricidad, aguas y telefonía y garantizar su correcto funcionamiento. Por último, se debe rehabilitar integralmente el edificio de seguridad vial, que tiene tapiados todos los huecos de la fachada después de haber sufrido varios robos y actos vandálicos.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos