«Afrontamos el fin de semana con el reto de que Llanera sea la capital del campo asturiano»

Productores y visitantes en la carpa de Fapea. / SUSANA SAN MARTÍN

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, inaugura la 43 edición del concurso de ganado y la XVI de la feria de productos ecológicos de Asturias

MARCOS GUTIÉRREZ ABLES.

«Afrontamos el fin de semana con el reto de ser la capital del campo asturiano». Así inauguraba ayer a mediodía el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la 43 edición del Concurso-Exposición de ganado. Una hora antes hacía lo propio con Fapea, la feria ecológica que, este año, bate récords de participación, con 78 productores. «En los dos años que llevo de alcalde me he dado cuenta de la fortaleza del campo en Llanera, un sector castigado, pero comprometido y con arraigo», expuso en primer edil en su discurso. 396 reses y 83 ganaderías, dieciocho de ellas de Llanera, participan en el evento.

El concejo cuenta con 4.432 reses en sus explotaciones. Una de ellas es la de Ángel Iglesias, de Villayo. «¡Cómo no nos vamos a sentir a gusto en el concurso si ya ganamos el campeonato!», afirmó ayer entre risas.

Feria ecológica

Paralelamente al certamen ganadero tiene lugar XVI Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea). El evento, en palabras de Gerardo Sanz, muestra la «apuesta de Llanera por la agricultura sostenible». Guillaume Duval, de Asturcilla, una de las firmas debutantes, destacó la posibilidad de «llegar a un mayor número de gente con una sensibilidad por los productos ecológicos». David Puertas de Con Raíz, empresa hortofrutícola de Cuturrasu, en Langreo, cree que, independientemente de las ventas, uno de los alicientes de Fapea es «poder compartir experiencias y maneras de hacer las cosas con otros productores». Esta marca, con cuatro años a su espalda, repite, también por cuarta vez, en Fapea.

Fotos

Vídeos