Agrosiero reunirá a 91 expositores en la plaza y estrena un taller formativo

Autoridades, patrocinadores y participantes en Agrosiero, ayer en Santa Marina. / HUGO ÁLVAREZ
Autoridades, patrocinadores y participantes en Agrosiero, ayer en Santa Marina. / HUGO ÁLVAREZ

La feria agroalimentaria se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre, junto con el Concurso de Ganado Vacuno en el que competirán 500 reses

JOSÉ CEZÓN SANTA MARINA.

El certamen Agrosiero 2017 reunirá a 91 expositores en la plaza cubierta los días 23 y 24 de septiembre, mientras que en el XXXIV Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto estarán presentes quinientas reses de 127 ganaderías de veinticinco concejos. La gran novedad será un taller formativo, en colaboración con la Fundación Jóvenes Empresarios, que se impartirá el próximo jueves para mejorar la estrategia comercial de las empresas participantes.

La asistencia a Agrosiero se compone de 52 empresas agroalimentarias, entidades y asociaciones; diecinueve artesanos, seis lagares de Siero y los restantes serán, por tercer año consecutivo, vendedores de excedentes de la huerta, que acuden semanalmente a los mercados de la Pola y Lugones.

Como actividades complementarias, el sábado, al mediodía, se disputará el XVI Concurso de Escanciadores de Sidra Natural, puntuable para el Campeonato de Asturias. Habrá, además, degustaciones gratuitas de sidra, talleres infantiles, de maridaje de quesos, una cata de vinos divertidos o de cervezas artesanas asturianas. La hostelera Loreto García ofrecerá un curso de iniciación al escanciado de sidra y el cocinero Borja Alcázar impartirá una clase de elaboración de un bombón de carrillera de gochu asturcelta.

La Asociación Asturiana de Apicultores ofrecerá la conferencia 'Stop avispa asiática'. Y el Club Sierense de Amigos de la Manzana entregará el domingo (19.30 horas) sus premios en defensa y promoción de la sidra asturiana. Después actuará Jerónimo Granda y el Ayuntamiento de Siero concedcerá el premio al mejor stand de la feria. Habrá servicio gratuito de ludoteca y un tren turístico entre la plaza y el mercado.

Las cinco razas

En cuanto al concurso, este año se inscribieron 741 reses, pero se seleccionaron quinientas por motivos espaciales. El concejal de Mercados, César Díaz, subrayó ayer que este certamen «es el único de Asturias que cuenta con las cinco razas más representativas de la región: asturiana de los valles, tipos normal y culona; asturiana de la montaña; parda de montaña; frisona y parda».

Habrá una exposición de maquinaria agrícola y de diferentes especies animales. Y como novedades, se ampliarán las actividades y los horarios con una degustación gratuita productos del gochu asturcelta y una muestra de adiestramiento canino el domingo por la mañana. La clausura será el domingo a las 17 horas con la entrega de premios y de los galardones Agrosierenses 2017. Ambos eventos están organizados por el Ayuntamiento de Siero con varios colaboradores, entre ellos, el Principado.

Fotos

Vídeos