Aladino Pandiella lleva el deporte adaptado al colegio de Bimenes

Aladino Pandiella, en el centro, rodeado de alumnos durante una de las demostraciones de baloncesto en silla de ruedas. /  NOSTI
Aladino Pandiella, en el centro, rodeado de alumnos durante una de las demostraciones de baloncesto en silla de ruedas. / NOSTI

L. I. A. MARTIMPORRA.

El deportista paralímpico Aladino Pandiella Montes demostró ayer que quien quiere, puede. Natural de Bimenes, llevó al Colegio Público Martimporra la campaña de multideporte adaptado 'Ponte en su lugar', que tiene como objetivo informar sobre la discapacidad y sus consecuencias, así como prevenir todo tipo de accidentes y concienciar a los más jóvenes sobre la existencia de personas con necesidades diferentes.

La iniciativa surgió el pasado mes de noviembre durante la entrega del Premio San Diego que anualmente concede la asociación recreativo cultural de La Fontanina y que este año recayó en el deportista yerbato como reconocimiento a su trayectoria y como ejemplo de superación. Pandiella, que es también presidente de la asociación Cosa Nuesa, ofreció una charla a los alumnos de Primaria e incidió en la importancia de eliminar barreras, tanto arquitectónicas como sociales.

Asimismo, los escolares pudieron comprobar cómo es practicar deporte desde una silla de ruedas. Uno de los favoritos fue el baloncesto. «Lo más difícil es tirar a canasta sentado, están muy altas», apuntó Javier Melendi. Por su parte, Laura González se lo pasó «genial» en la demostración de esgrima y a Nuria Montes y Karolina García lo que más les gustó fueron las bicicletas manuales, con las que disputaron varias carreras, y la prueba de slalom.

Por otro lado, Ayuntamiento y Consejería de Educación ultiman las obras para hacer accesible el edificio del colegio. El Consistorio construyó una rampa, mientras que el Principado ha adaptado un baño e instalará próximamente un ascensor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos