El alcalde apoyará que los clubes de Siero cobren una entrada «si es legal»

El Siero Deportivo Balonmano, que se estrena en la División de Plata. / PABLO NOSTI
El Siero Deportivo Balonmano, que se estrena en la División de Plata. / PABLO NOSTI

Ángel García lamenta que Izquierda Unida plantee propuestas que no llevó a cabo cuando ocupaba la Concejalía de Deportes

J. C. D. SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, expresó ayer su «voluntad política» de respaldar la propuesta de Izquierda Unida para que los clubes federados del concejo puedan cobrar una entrada en sus competiciones oficiales, «siempre y cuando sea legal», advirtió. El regidor ha solicitado un informe sobre esta cuestión a los servicios jurídicos municipales, que será determinante para tomar una postura definitiva.

No obstante, García recordó que esos servicios jurídicos ya se habían pronunciado con anterioridad en contra de cobrar una entrada por acceder a cualquier instalación deportiva pública del concejo. «Por tanto, la voluntad del alcalde es aceptar la propuesta si tiene encaje legal», insistió.

El alcalde no ocultó su malestar por el hecho de que la propuesta provenga, precisamente, de Izquierda Unida, que formó parte del gobierno tripartito de Siero, junto con el PSOE y Conceyu, y que se ocupó de la Concejalía de Deportes. «Muchos de los problemas de los que hablan ahora, ya estaban cuando ellos gobernaban», dijo. Y se preguntó si ellos «dejaban cobrar entrada a los clubes».

El portavoz de Foro coincide en respaldar esa iniciativa si viene avalada por los juristas

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, se pronunció ayer en términos similares al alcalde. «Lo apoyamos totalmente dentro de la legalidad», afirmó. Pero también recordó que, cuando ellos gobernaban en el anterior mandato, «se intentó varias veces y no hubo forma de buscar una solución». A Martínez le resulta llamativo que en Siero no se puede buscar una fórmula para que los clubes cobren una entrada, cuando esa práctica constituye algo habitual en canchas deportivas de otros municipios, bien sea mediante entrada, donativo o rifas.

Toda la oposición de Siero apoya esa medida para permitir que los clubes de Siero puedan autofinanciarse y competir en igualdad de condiciones con el resto de su categoría. Un caso palpable es el del Siero Deportivo Balonmano, que se estrena esta temporada en la División de Plata y que necesita incrementar sensiblemente sus ingresos. La oposición quiere acabar también con el agravio comparativo que se produce entre diferentes clubes de Siero, donde varios de ellos sí cobran entrada en las competiciones o poseen otras fuentes de financiación, mientras que otros no disponen de esa opción.

El reglamento de uso

La moción figura en el orden del día del Pleno ordinario de hoy (8 horas), pero no se prevé que los informes jurídicos estén disponibles para el momento del debate político, ya que se encargaron esta misma semana a raíz de la moción de IU. Pero la propuesta incluye también solicitar la elaboración de un reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales, cuya redacción ya fue aprobada por el Pleno en 2014, pero nunca se llegó a acometer.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos