El alcalde y cinco técnicos darán forma al proyecto integral para Lugones

Ángel García. / PABLO NOSTI
Ángel García. / PABLO NOSTI

Este equipo se reunirá una vez a la semana y desglosará las cinco líneas del documento 'El centro de Asturias', que cuenta con ayuda europea

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, y cinco altos funcionarios del Ayuntamiento han constituido ya el equipo de trabajo que se ocupará de desglosar y dar forma al proyecto 'El centro de Asturias', focalizado en la parroquia de Lugones, y que ha obtenido cinco millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar las denominadas estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Este equipo multidisciplinar se reunirá una vez a la semana y tratará de transformar en proyectos concretos las cinco líneas de actuación genéricas que figuran en el documento. En la primera reunión, que se celebró la semana pasada, los funcionarios recibieron una copia de la memoria y se habló un poco de la metodología de trabajo que van a seguir a partir de ahora. Uno de los primeros cometidos será redactar el pliego de condiciones para contratar una consultoría externa, que también ayudará a materializar este ambicioso proyecto, y que el alcalde considera «imprescindible». La subvención europea contemplaba, precisamente, una partida de 252.236 euros para adjudicar esa asistencia técnica, de la que la Administración local tendrá que aportar un pequeño porcentaje.

Hasta 2020 de plazo

El Ayuntamiento de Siero dispone hasta el año 2020 para culminar el proyecto, por lo que en el equipo de gobierno son conscientes de que es preciso avanzar con disciplina y determinación, ya que está casi todo por hacer. Del conjunto de las inversiones contempladas en los cinco bloques, en este momento tan solo hay redactado el proyecto de rehabilitación de la Avenida de Viella.

Fue el propio alcalde quien decidió que esa comisión de trabajo estuviera formada por un equipo muy reducido de funcionarios, y con un perfil concreto, para lograr la máxima operatividad, aunque eso no significa que vaya a convertirse en un grupo cerrado. «En función de la temática que se aborde en cada momento, se irán incorporando los técnicos responsables de ese área», explicó el regidor.

El alcalde aclaró también que el hecho de que el equipo de trabajo esté formado solo por técnicos, tampoco supone que se vaya a marginar a los grupos políticos municipales. Según explicó el mandatario, todos los asuntos y proyectos abordados pasarán después por las diferentes comisiones informativas, donde los concejales podrán realizar sus valoraciones.

Otro motivo para elegir una composición más técnica que política es la cita electoral del próximo año. «Es importante que el equipo de trabajo no se altere, ni se vea condicionado por el resultado de las elecciones», comentó el alcalde.

Un tema que se deberá resolver es la contribución del Ayuntamiento, cifrada en 1,26 millones de euros y que elevará el proyecto hasta los 6,3 millones. «Tenemos que mirar cómo se dota esa aportación municipal y también cuándo se va a recibir el dinero», dijo.

El regidor tiene muy claro que, al igual que ocurrió con el proyecto 'Nueva Pola' en la capital del concejo, esta subvención europea tiene que servir «para transformar Lugones, cambiar los hábitos de los ciudadanos y acercar más la administración».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos