El alcalde propone crear una comisión en Siero sobre el área metropolitana

Su principal objetivo sería consensuar una postura común del Ayuntamiento de cara a las reuniones con el resto de concejos involucrados

J. C. D. SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, propuso ayer la constitución de una nueva comisión informativa especial, cuya principal función será tratar de consensuar una postura común del Ayuntamiento de cara a las reuniones supramunicipales del proyecto del Área Metropolitana, impulsado por el Gobierno del Principado con los seis principales concejos asturianos.

El regidor plantea en su propuesta, que se debatirá y se aprobará en un próximo Pleno, que en la comisión estén representados, de una manera proporcional, todos los grupos municipales y los concejales no adscritos. El nuevo órgano estaría presidido por el propio regidor, o bien por un concejal en quien delegue. Y también se podrá nombrar un vicepresidente en el seno de la comisión, que estaría integrada por quince concejales: tres ediles del Partido Socialista y de Foro, dos de Somos Siero e Izquierda Unida, y un edil del Partido Popular, Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos, Pinsi y uno de los no adscritos.

El portavoz de cada grupo municipal deberá aportar el nombre de sus representantes en el plazo de tres días hábiles, a contar desde su aprobación plenaria. Y en el caso de los dos concejales no adscritos -Javier Seoane y María Fernández-, tendrán que ponerse de acuerdo para elegir a uno de ellos, si bien el otro podrá quedar de suplente.

El alcalde propone también remunerar la asistencia a esa comisión especial a todos aquellos miembros que no tengan dedicación exclusiva. Y la dieta sería la misma que por acudir a una comisión informativa convencional, cuya cantidad quedó establecida en el Pleno organizativo de junio de 2015.

Esta comisión especial es una consecuencia más de la fragmentación política existente en el concejo de Siero, con ocho grupos municipales salidos de las urnas, además de los no adscritos. Cuando se anunció la creación del Consejo Metropolitano, el Principado pretendía, en un primer momento, conceder cinco representantes a Siero, además del alcalde, según informó el propio regidor en una Junta Municipal de Gobierno. Pero hubo grupos como IU que protestaron ante su posible exclusión y reclamaron estar presentes en ese consejo supramunicipal. Al final, el Principado fue receptivo y planteó que asistieran miembros de todos los grupos políticos de los concejos involucrados.

Pero, tras las primeras reuniones con los representantes de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres, los propios ediles de Siero se percataron de que el concejo debería intentar acudir con un postura más cohesionada y no que cada grupo interviniera por libre. Y así surgió esta comisión especial que, según la ley, quedaría extinguida automáticamente una vez resuelto el asunto que la motivó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos