El alcalde de Siero propone nombrar a Coppen como cronista oficial de Lugones

José Antonio Coppen en un acto en Lugones. / PABLO NOSTI
José Antonio Coppen en un acto en Lugones. / PABLO NOSTI

«Ya era el oficioso, pero pretendemos reconocer algo que venía siendo una realidad», afirma Ángel García, quien destaca sus 52 años de escritura

JOSÉ CEZÓN LUGONES.

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer una propuesta para nombrar a José Antonio Coppen como cronista oficial de Lugones. Y lo hizo acompañado del concejal de Foro José Manuel Miranda, lo que prácticamente garantiza que la iniciativa -que se presentó el viernes en el registro municipal- saldrá adelante en el Pleno.

«Coppen ya era el cronista oficioso, pero con esta propuesta pretendemos reconocer algo que venía siendo una realidad en la sociedad de Lugones», fueron las primeras palabras del regidor. Respecto a la circunstancia de que el concejo de Siero cuenta ya con un cronista oficial desde 1998 - el poleso Juan José Domínguez-, el alcalde afirmó que «no tiene nada que ver, pueden convivir dos cronistas y el de Siero seguirá siendo la misma persona».

SU TRAYECTORIA

Libros
'Los placeres de la vida' (1999), 'La isla de mis versos' (1999), 'Luces de otoño' (2004), 'Lugones, radiografía de mi pueblo' (2008) y 'Lugones, latidos de un pueblo' (2010).
Otras publicaciones
Fundador de la revista El Carbayu (1973-2010), catálogo 'Tartiere en Lugones 1880-1927' (2004), junto a Francisco Crabiffosse, y 'Revista monográfica del Atlético de Lugones' (2007).
Principales distinciones
Insignia de plata del Principado (1998), Premio Puente Vieyu de Plata (2003), socio de honor de la Asociación Laboral 2000 (2010) y Urogallo de Bronce (2011).

El alcalde destacó de Coppen que «lleva más de cincuenta años escribiendo sobre el día a día del municipio y de Lugones» y se mostró convencido de que su propuesta recibirá un amplio respaldo tanto plenario como de la sociedad civil y del asociacionismo de la parroquia sierense. García aclaró que la iniciativa carece de «tintes ideológicos, ni políticos, es solo una cuestión de justicia». Y desveló que, antes de presentar la propuesta, se lo había comentado al interesado. «Manifestó su conformidad y yo creo que le va a hacer ilusión; ya no contaba con ello», dijo. Y defendió que este tipo de reconocimientos se realicen «en vida, porque aquí somos expertos en reconocer a la gente cuando ya no está».

Ahora se abrirá un expediente y la propuesta se debatirá en el Pleno. Le seguirá un período de información pública por si hubiera alegaciones. De momento, no se prevé ningún acto institucional de nombramiento si la iniciativa sale adelante. «Somos muy honoríficos, pero poco protocolarios», ironizó el alcalde.

El concejal Miranda -quien aludió al apodo de 'Morocho', por el que conocen a Coppen sus allegados-, manifestó que «es una persona que no pasa desapercibida» por su inquietud, su forma de trabajar y su manera de asomarse a Lugones «desde una perspectiva que nadie lo ve; la trayectoria le avala».

Coppen comenzó a escribir en 1965 y ha colaborado en diferentes medios de la región, entre ellos, EL COMERCIO. En 1973 fundó la revista El Carbayu, que coordinó hasta 2010. Publicó ensayos literarios, poesía y es autor de las dos primeras monografías sobre Lugones, editadas en 2008 y 2009. Y desde 2003 defiende la candidatura de Lugones al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

Insignia de plata del Principado

Entre sus reconocimientos, destaca la insignia de plata del Principado, que recibió en 1998 a manos del vicepresidente autonómico de entonces, Leonardo Verdín. También posee los galardones Puente Vieyu de Plata (2003), de la Agrupación Folclórica La Sidrina, y el Urogallo de Bronce, que concede el Centro Asturiano de Madrid (2011).

Más noticias

Fotos

Vídeos