El alcalde de Siero atribuye a un error que figure como directivo de una empresa

Noelia Macías y Ángel García en la comparecencia en el ayuntamiento. / E. C.

Ángel García asegura haber liquidado en 2003 una sociedad limitada que Podemos señala que continúa como activa en el Registro Mercantil

LYDIA IS OVIEDO/POLA DE SIERO.

El patrimonio declarado por el alcalde de Siero, Ángel García, sigue planteando dudas en Podemos Asturies. Su secretario general, Daniel Ripa, y el portavoz del grupo municipal de Somos Siero, Javier Pintado, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que dieron a conocer que en el Registro Mercantil figura una empresa que aparece como activa y de la que el regidor es administrador.

Se trata de Publistar Tratamiento de la Imagen, una sociedad limitada creada en abril de 1999, domiciliada en Lugones y dedicada al diseño gráfico, elaboración, impresión y comercialización de textos, imágenes y material gráfico; y a la organización de actividades deportivas y recreativas.

La compañía no figura en ninguna de las declaraciones de bienes firmadas por García tras acceder al cargo de concejal, lo que despertó las alarmas en el grupo municipal, que sí ha constatado que existe un incremento patrimonial cercano a los 200.000 euros entre septiembre de 2014 y junio de 2015 del que consideran que el alcalde no ha ofrecido ninguna explicación.

Pintado, que señaló que «sorprende que se firme una declaración que resulta ser falsa y que no pase nada», calificó la situación de «insostenible» y añadió que «debemos buscar soluciones porque los vecinos de Siero no merecemos que nos estén mintiendo de forma continuada». En este sentido, adelantó que será la asamblea de la formación quien valore y decida las medidas a tomar.

Sin embargo, el regidor, que compareció también ayer junto a Noelia Macías, portavoz del grupo municipal, aseguró que la empresa está liquidada y sin actividad mercantil desde abril de 2003, cuatro años antes de entrar en política, y aportó la escritura notarial de disolución. «Por un defecto formal puede que en el Registro Mercantil no se haya inscrito, pero no tiene ningún efecto ni afecta a la liquidación de la sociedad», apuntó.

No obstante, el propio Ministerio de Justicia explica que el contenido que figura en el Registro Mercantil «se presume exacto y válido» y añade que «en caso de que se declare que no es exacto o es nulo, no puede perjudicar los derechos que adquirieron otros sujetos de buena fe que confiaron en el contenido».

Por otra parte, el alcalde instó al secretario general de Podemos «a investigar las sociedades que declara su portavoz en Siero y si como empresario cumple con la ley notificando al Ayuntamiento el impuesto de sociedades que tiene que liquidar anualmente».

Daniel Ripa había señalado en su intervención que la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE de archivar la investigación al regidor sierense al no apreciar enriquecimiento ilícito «supone que o es posible incrementar en 200.000 euros el patrimonio con un sueldo anual de 27.000 o que es lícito mentir».

«Campaña de hostigamiento»

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, salió en defensa de Ángel García e instó a Podemos «a que cese esta campaña de hostigamiento al alcalde y al PSOE, que lo único que pretende es contaminar la vida política municipal».

Fotos

Vídeos