El alcalde de Siero elevó sus bienes en 199.823 euros en nueve meses, dice Somos

El portavoz de Somos, Javier Pintado, junto al edil David Fernández y Daniel Ripa. / IVÁN G. FERNÁNDEZ
El portavoz de Somos, Javier Pintado, junto al edil David Fernández y Daniel Ripa. / IVÁN G. FERNÁNDEZ

Javier Pintado se basa en tres declaraciones de Ángel García entre septiembre de 2014 y junio de 2015, aunque la última no se hizo pública hasta marzo de 2016

J. C. D. POLA DE SIERO.

El portavoz municipal de Somos, Javier Pintado, aseguró ayer que el patrimonio del alcalde de Siero, Ángel García, se incrementó «en 199.823 euros entre septiembre de 2014 y junio de 2015». Para llegar a esa cifra, el edil de la formación morada comparó tres declaraciones de rentas y bienes realizadas por García, y sumó las variaciones registradas en los depósitos bancarios, los bienes, las acciones y la reducción de la hipoteca.

El primer documento que aportó Pintado se corresponde con la declaración de rentas, bienes e intereses, que García presentó en el PSOE el día 21 de noviembre de 2014 siendo aún concejal socialista de Siero. El portavoz de Somos dijo que obtuvo ese documento de la propia página web del Partido Socialista. Allí figuran también unos ingresos anuales de 27.615 euros entre el salario de la Corporación Peñasanta, el Ayuntamiento, dividendos e intereses. Y se menciona un vehículo Audi A1 valorado en 24.250 euros.

Pintado mostró después una tabla con la declaración de García ante el secretario del Ayuntamiento de Siero, de fecha 18 de abril de 2015, coincidiendo con el fin del anterior mandato. Los datos arrojan ya un incremento de 41.931 euros en siete meses, que procede mayoritariamente de depósitos bancarios (41.200 euros). Su hipoteca se reduce en seis mil euros, pero también declara una reducción de sus ingresos por acciones en 5.269 euros con respecto a la primera declaración ante el PSOE.

La tercera tabla aportada por Pintado -que es la más controvertida- se correspondería con la declaración municipal de García al comienzo del presente mandato (junio de 2015), recién elegido como alcalde de Siero, pero que no se hizo pública hasta marzo de 2016. Ahí aparece entre los bienes una parcela urbana en Viella por valor de 112.500 euros, que es la que ha despertado las mayores suspicacias. Asimismo, los depósitos aumentaban en 28.600 euros, también el valor de las acciones (en 1.877 euros) y volvía a rebajar la hipoteca en 14.915 euros.

Pintado advirtió ayer de que, aunque la publicación se había demorado nueve meses, esos datos de la declaración del regidor tienen que referirse «obligatoriamente a junio de 2015» y, en ningún caso, al año 2016, ya que, de lo contrario, el alcalde «habría incurrido en una ilegalidad manifiesta», aseguró. Y mostró la Ley de Régimen Electoral General, donde se establece que, para adquirir la plena condición de sus cargos, los concejales electos «están obligados a formular, antes de la toma de posesión, las correspondientes declaraciones».

En consecuencia, según los datos de Pintado, los bienes de García en junio de 2015 se habrían incrementado en 157.892 euros con respecto a la declaración realizada tan solo dos meses antes, y en un total de 199.823 euros con respecto a la declaración de septiembre de 2014 ante su partido. El portavoz de Somos volvió ayer a pedir al alcalde explicaciones sobre el origen de esas diferencias patrimoniales. En su opinión, el regidor está protagonizando «una huida hacia adelante y el PSOE le está empujando con argumentos de política interna, cuando él se debe a la ciudadanía».

Y el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ironizó con que «igual habría que nombrar al alcalde consejero de Economía». Recordó que su partido lleva más de dos años reclamando información «y las explicaciones son cada vez más pintorescas». Y se mostró convencido de que la administración hubiera actuado con dureza si se tratara de «un ciudadano normal».

Aumenta la tensión interna

Por otro lado, la tensión aumentó ayer entre el Comité de Ética de la FSA y el PSOE de Siero. El primero anunció su renuncia a seguir tramitando el expediente informativo abierto al alcalde, en protesta por haber sido cuestionada su autonomía e imparcialidad, y que le dará traslado a la Comisión Federal de Ética para que concluyera el proceso. El secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, calificó esa decisión de «grave irresponsabilidad» por entender que dilatará la resolución del expediente y causará un «grave daño» al alcalde y a la agrupación local. Y pedirá por escrito, tanto al comité como a la dirección federal, «que tomen medidas por la crisis generada».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos