El alcalde de Siero: «No tengo nada que ocultar»

El alcalde de Siero, Ángel García, arropado ayer por varios compañeros en la Casa del Pueblo de Lugones. / E. C.
El alcalde de Siero, Ángel García, arropado ayer por varios compañeros en la Casa del Pueblo de Lugones. / E. C.

Ángel García llevará a Ferraz sus declaraciones de la renta desde 2009

J. C. D. LUGONES.

«No tengo nada que ocultar y todos mis bienes están declarados en Hacienda de manera puntual, clara y transparente». Así comenzó ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, su comparecencia pública para hablar de la investigación en marcha sobre su patrimonio personal, que abrió la Comisión de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y cuyo expediente ha sido trasladado a la comisión homónima federal. El mandatario eligió la Casa del Pueblo del PSOE de Lugones para salir a dar explicaciones ante los vecinos y estuvo arropado por varios militantes del partido.

El regidor anunció que mañana, lunes, se desplazará a primera hora a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para entregar en persona a la Comisión de Ética Federal una copia de sus declaraciones de la renta de los últimos nueve años, así como otros documentos acreditativos de sus propiedades, formas de pago o primas de fondos propios «para que ellos mismos lo puedan comprobar», dijo.

Según aseguró ayer el regidor, sus rentas acumuladas del trabajo y el capital de esos últimos nueve años «superaron los 400.000 euros, por lo que creo que tengo capacidad financiera para tener el patrimonio que tengo». Y recordó que lleva trabajando veinticinco años en la empresa Central Lechera «y solo dos como alcalde».

García prosiguió diciendo: «No tengo cuentas en paraísos fiscales, nunca me acogí a ninguna amnistía fiscal, nunca participé de ingresos no declarados y nunca tuve una investigación de Hacienda». El alcalde sí reconoció que, con motivo de la adquisición de una parcela en la parroquia de Viella y cuando se dispuso a registrarla en febrero de 2016, «detecté que algunos datos no se correspondían con mi realidad fiscal con Hacienda, pero fui yo mismo el que corregí esos errores». Esos errores se corresponderían con algunos de los productos financieros.

Por otro lado, el alcalde mostró su total apoyo a los dos escritos remitidos por el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Siero, Roberto García Morís, a la Comisión de Ética de la FSA. En el primero criticaba con dureza que se hubiera filtrado un expediente informativo interno, aún en fase de tramitación, lo que dejaba al alcalde en una situación de «grave indefensión». Y en el segundo escrito, Morís calificaba también como «una irresponsabilidad» la decisión de esa comisión autonómica de trasladar el expediente a la federal. «En lugar de aclarar el asunto de la forma más ágil posible, se va a dilatar en el tiempo generando un grave daño tanto a la persona afectada, como al PSOE de Siero», decía. Y reclamaba a la dirección federal que tomara medidas. «Suscribo 100% las palabras de mi secretario general», afirmó ayer el alcalde.

El regidor no quiso apuntar hacia nadie como responsable de la filtración de esta investigación sobre su patrimonio: «Cada uno sabe lo que hizo y tendrá que asumir lo que deba, yo me preocupo de lo mío». Pero se mostró convencido de que «si no hubiera sido por el apoyo recibido de muchos amigos y compañeros, el resultado hubiera sido mucho peor».

Su postura en las primarias

Respecto a si la filtración podría guardar alguna relación con su posicionamiento político en favor de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias federales, y ahora en favor de Adrián Barbón en las autonómicas, el alcalde sierense respondió: «Tengo clara mi posición política y hoy con más fuerza que hace unas semanas, me reafirma que mi idea de partido es la correcta». Y recordó que durante ese primer proceso federal había mantenido una postura «muy prudente y sin ninguna beligerancia».

El alcalde lamentó, por último, que puedan desencadenarse «juicios paralelos fuera de los órganos del partido, porque hoy me tocó a mí, pero mañana puede ser otro». Y añadió que los políticos «también tienen familia y amigos» en alusión al sufrimiento que está padeciendo su entorno.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos