El alcalde de Siero plantea dar a Foro un representante más en las comisiones

Los portavoces de los grupos municipales de Siero durante la reunión con el alcalde. /  PABLO NOSTI
Los portavoces de los grupos municipales de Siero durante la reunión con el alcalde. / PABLO NOSTI

La propuesta para reorganizar la corporación incluye mantener a la edil no adscrita en Urbanismo e Infraestructuras

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El alcalde de Siero, Ángel García, trató de alcanzar ayer un consenso con los portavoces de los grupos municipales para reorganizar las cuatro comisiones informativas tras abandonar María Fernández el grupo municipal de Somos y pasar a ser concejala no adscrita, pero el planteamiento del regidor no ha logrado la unanimidad que esperaba.

Su propuesta -que tendrá que ser aprobada y debatida en Pleno-, pasa por incrementar el número de integrantes para incluir a Fernández en las dos comisiones que tenía asignadas hasta ahora, Infraestructuras y Urbanismo, pero también amplía la representación del grupo de Foro, su socio de gobierno, que pasaría de tener dos concejales en cada comisión, a tres. Es este punto el que más fricciones genera, ya que hay portavoces que son partidarios de mantener la representación acordada al inicio del mandato, dando a los ediles tránsfugas la menor participación posible.

El alcalde, en cambio, asegura que otorgar un representante más a Foro «supone mantener la proporción en base al número de concejales de cada grupo» y califica de «acto de generosidad» dejar a Somos con los dos ediles que tenía hasta la fecha. Sin embargo, el portavoz del grupo municipal, Javier Pintado, reitera que su postura para no perder representación no se trata de un capricho, sino de una cuestión de derechos. En cuanto a la propuesta de reorganización, señaló que se posicionarán cuando haya un planteamiento firme. El propio regidor aseguró ayer que «no descarto que si esta no sirve, presente otra diferente, pero a lo mejor es peor».

De salir adelante, con el nuevo concejal de Foro y la incorporación de la edil no adscrita, las comisiones de Economía, Hacienda, Modernización y Administración Municipal y la de Bienestar Social y Acción Ciudadana tendrían quince concejales y la de Infraestructuras, Servicios, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Transparencia y la de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, dieciséis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos