Alertan de la presencia de una pareja de timadores por las calles de Lugones

J. C. D. LUGONES.

Vecinos de Lugones han alertado de la presencia esta semana por las calles de la localidad de una pareja abordando a los transeúntes para tratar de engañarles con el conocido como el tipo de la estampita. La advertencia se difundió a través de las redes sociales, si bien fuentes del Cuerpo Nacional de Policía comentaron a este diario que no les consta ninguna denuncia presentada.

Según la descripción aportada por los vecinos, se trataba de un el hombre vestido con pantalón oscuro y un polo blanco, y la mujer llevaba melena rubia y portaba una cazadora blanca y estarían operando por la zona del cruce vieyu, en el centro de la localidad.

El timo de la estampita es una vieja forma de estafa, donde la víctima es abordada por una persona que simula padecer problemas mentales y que le muestra un sobre lleno de billetes, a los que denomina estampitas. En ese momento aparece un gancho del estafador, que propone a la víctima engañar al 'disminuido' ofreciéndole una cantidad de dinero a cambio de esas estampitas. Si la víctima accede a la propuesta, los timadores le dan el cambiazo y le entregan un sobre lleno de recortes de papel.

Este delito, inmortalizado en el cine español de los años setenta, tiene la particularidad de que muchas de las víctimas deciden no presentar la denuncia, ya que supondría admitir que su comportamiento fue éticamente reprobable al haberse prestado a engañar a una persona con las facultades mentales mermadas.

Fotos

Vídeos