El ámbito educativo ocupa el 30% de las consultas a Proyecto Hombre en Siero

Los técnicos de prevención Juan Maravall y Julia Cuetos. / P. NOSTI
Los técnicos de prevención Juan Maravall y Julia Cuetos. / P. NOSTI

La organización, que desarrolla sus programas en el concejo desde 2005, pretende abrir en Lugones otra oficina de asesoramiento

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El ámbito educativo acaparó el 30% de las consultas recibidas en 2017 en la Oficina de Información y Asesoramiento sobre Drogodependencias, que Proyecto Hombre-Fundación CESPA posee en Pola de Siero. Le siguieron los profesionales de los Servicios Sociales y del Plan de Infancia municipales (un 15,56%) y del ámbito familiar (un 14,07%).

Y los asuntos más demandados fueron el asesoramiento en actividades de prevención (un 24,81%), información de recursos de prevención (21,48%), formación (16,67%) y apoyo técnico a programas de prevención (21,48%). Otro dato reseñable es que las mujeres casi duplican a los hombres en las consultas en la oficina, que está ubicada en la calle de Carlos Sánchez Martino. Y los vecinos de la Pola son mayoría (casi un 70%), seguido de Lugones (casi un 21%) y La Fresneda (un 3,77%).

Ubicación:
calle de Carlos Sánchez Martino 2, bajo.
Horario de atención al público:
lunes y viernes (de 11 a 13.30 horas) y miércoles (de 11 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas).
Teléfonos:
717715415/6.
Correo:
pmsdsiero@gmail.com
Otras localidades:
cita previa a través de teléfono o correo.

Proyecto Hombre pretende reforzar su presencia en el concejo y ha solicitado un local en el hotel de asociaciones de Lugones para abrir otra oficina. Esta organización desarrolla sus programas en Siero desde 2005, gracias a un convenio con el Ayuntamiento dentro de los proyectos locales de inclusión social.

Una de sus iniciativas más exitosas es la autoproducción de vídeos por parte de los estudiantes, una metodología que se utilizó como experiencia piloto en el Plan de Drogas de Oviedo. El año pasado se rodaron diecinueve vídeos y este año hay varios en previsión. «Las charlas ya no funcionan y los vídeos les ayudan a reflexionar y les involucran», explica el técnico de prevención Juan Maravall.

Talleres de cortos-exprés

Proyecto Hombre y la Oficina Joven de Siero ofertarán dos talleres gratuitos de cortos-exprés para jóvenes de 12 a 17 años. En Lugones será el jueves 5 de abril por la mañana y en la Pola al día siguiente. La inscripción puede formalizarse por teléfono o al correo electrónico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos