Amigos del Roble destaca que los cancios de chigre están «consolidados»

La presentación del certamen, ayer en La Teya. / SUSANA SAN MARTÍN
La presentación del certamen, ayer en La Teya. / SUSANA SAN MARTÍN

La asociación presenta el certamen que se celebrará el próximo viernes 9 en la Pola, con 17 tertulias y el patrocinio de EL COMERCIO

J. C. D. POLA DE SIERO.

«Quién lo iba a decir que una idea que surgió tomando sidra iba a durar doce ediciones». El presidente de la asociación cultural Amigos del Roble, Enrique Meoro, recordaba ayer cuál fue el germen del Certamen de Cancios de Chigre, que se celebrará el próximo viernes, 9 de marzo, en once bares de Pola de Siero, y que está patrocinado por EL COMERCIO desde su primera edición.

«Sabíamos que era tradición en la Pola y otros 'conceyos', pero también que se estaba perdiendo por culpa de la televisión o la prohibición de cantar en los chigres», prosiguió. Doce años después, Meoro considera que el objetivo está cumplido y que los cancios están «consolidados» no solo en la Pola, sino en Oviedo y Noreña. Y desveló que en Llanera han mostrado interés en recuperarlos.

Este año participarán, finalmente, diecisiete tertulias procedentes de Siero, Gijón, Oviedo, la Comarca de la Sidra, Luanco, Puerto de Vega y Vargas (Cantabria). Los grupos comenzarán a cantar a las 21 horas en los chigres asignados. Y estarán apoyados por los cantantes Anabel Santiago y Celestino Rozada, que irán haciendo la ronda, así como por las parejas de gaita y tambor formadas por Valentín Fuente y Juan Pablo Santos y Belén Arboleya y Xuacu Areces. Y los cancios se repetirán el sábado 10, pero sin la organización de Amigos del Roble. La asociación distribuirá unos cancioneros para que la gente acompañe en los bares y dedicará esta edición al compositor Manuel del Fresno y Pérez del Villar.

Tres alcaldes presentes

La presentación oficial del certamen se realizó ayer en el bar La Teya y asistieron los alcaldes de Noreña, Amparo Antuña; Sariego, Saúl Bastián, y Bimenes, Aitor García, y los concejales de Siero Aurora Cienfuegos y César Díaz, además del director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós; el presidente de la Sociedad de Festejos polesa, Jenaro Soto, y dos representantes de Caja Rural.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos