«El anonimato no existe en internet»

César Suárez junto a uno de los grupos de sexto de Primaria a los que impartió una charla sobre los riesgos de internet. / SUSANA SAN MARTÍN
César Suárez junto a uno de los grupos de sexto de Primaria a los que impartió una charla sobre los riesgos de internet. / SUSANA SAN MARTÍN

El Colegio Internacional de Meres acoge unas jornadas dedicadas a los riesgos del uso de la red y del consumo de alcohol y drogas

L. I. A. MERES.

Delitos contra la intimidad, contra la propiedad intelectual, amenazas y pornografía infantil. Estas son las cuatro conductas delictivas más comunes relacionadas con el uso de internet y las redes sociales y de ellas alertó ayer César Suárez, agente de la Guardia Civil del Puesto de Noreña, durante una charla celebrada en el Colegio Internacional de Meres, enmarcada en el 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos'.

Sus oyentes, dos grupos de alumnos de sexto de Primaria a los que advirtió de los riesgos a los que se enfrentan con las nuevas tecnologías. Varios de ellos confesaron tener perfil en redes sociales pese a que no tienen la edad mínima. «Tened claro que el anonimato en internet no existe, se pueden rastrear las direcciones IP de los equipos informáticos así que una vez que damos al intro, no hay marcha atrás», aseguró.

El agente abordó la responsabilidad en las publicaciones, la ley de propiedad intelectual con las descargas y el funcionamiento de los chats. «Nunca hay que mandar fotos ni dar datos personales, no sabemos con quién estamos hablando», aconsejó. Asimismo, explicó que «las páginas y foros considerados peligrosos por su contenido están vigilados las veinticuatro horas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se sabe qué ordenador accede a ellas».

Una de las cosas que llamaron más la atención a los alumnos fueron las cadenas de mensajes que se envían a través del correo electrónico. Muchos descubrieron de la mano de Suárez que sirven para captar datos que posteriormente son utilizados para campañas publicitarias y se mostraron sorprendidos de que puedan difundirse por Whatsapp.

Durante la charla también se habló de los juegos y el agente recordó el caso del 'asesino de la catana'. «¿Esa historia no es verídica, no?», preguntó un alumno.

El Colegio Internacional de Meres acogerá durante todo el mes este tipo de charlas destinadas a alumnos de quinto y sexto de Primaria y Secundaria combinadas con otras sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas. Y el día 13 habrá una sesión dirigida a las familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos