CC OO apoya a las trabajadoras de ayuda a domicilio de Siero

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La Comisión Ejecutiva de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Siero-Piloña mostró ayer su apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que denuncian incumplimientos tanto en el convenio laboral como en el contrato que el Ayuntamiento de Siero tiene adjudicado a una empresa externa.

«La externalización del servicio no debe quedar limitada a su adjudicación al mejor postor y no exime al Ayuntamiento de sus competencias de control y verificación de las condiciones del contrato, del respeto y cumplimiento por la empresa adjudicataria de los derechos laborales de los trabajadores, así como de conocer y evaluar la adecuada prestación del servicio», defienden desde el sindicato.

Por ello, la Comisión Ejecutiva exige al equipo de gobierno que cambie los criterios de adjudicación del contrato mediante la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales y apuesta por reforzar la labor de control desde el departamento de Servicios Sociales. En este sentido, Comisiones Obreras confía en que la reciente incorporación de Joaquín Cuetos como director del área de Bienestar Social dé lugar a una mejora del servicio.

Asimismo, sostiene que «la deficiente organización del trabajo provoca una elevada posibilidad de que el colectivo de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio sufra un accidente en sus desplazamientos, así como riesgos laborales de carácter psicosociales».

Por su parte, Jeremías Dos Santos, secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, ha enviado al Ayuntamiento de Siero un escrito en el que expone los cambios que la administración local debería aplicar en los contratos de las trabajadoras, entre otros, una subida salarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos