«El área metropolitana debe crecer de forma sostenible para que funcione»

Manuel Hernández, Manuel Carrero y Aladino Fernández, antes del inicio de la segunda jornada sobre el área central. / SUSANA SAN MARTÍN
Manuel Hernández, Manuel Carrero y Aladino Fernández, antes del inicio de la segunda jornada sobre el área central. / SUSANA SAN MARTÍN

El geógrafo Aladino Fernández propone un plan territorial especial de Lugones y Llanera para corregir la falta de planificación urbanística

LYDIA IS SILVOTA (LLANERA).

El área central ha sido desde hace medio siglo un espacio clave para el desarrollo de viviendas, equipamientos y empresas, pero su ordenación no ha sido la adecuada. Sobre esta idea debatieron ayer los profesores Aladino Fernández y Manuel Hernández y el arquitecto Manuel Carrero de Roa, que participaron como ponentes en la segunda sesión de las Jornadas sobre el Área Metropolitana Central de Asturias Lugones-Llanera oganizadas por la Asociación Perxuraos en el Hotel Silvota.

Los tres abogaron por un crecimiento de la zona enmarcado en la sostenibilidad y analizaron los errores cometidos en el pasado, como la instalación de una estación depuradora de aguas residuales, en el caso de Siero, o del vertedero de Cogersa, la perrera de Gijón o el centro penitenciario, en las proximidades de los núcleos de población de Llanera.

Fernández, profesor titular de Análisis Geográfico de la Universidad de Oviedo, señaló que «el proceso de ocupación del suelo tuvo un déficit muy grande de planificación y falta de directrices» y apostó por desarrollar un plan territorial especial para Lugones y Llanera. «Por ejemplo, serviría para mejorar el entorno de los ríos Nora y Noreña o hacer vías de comunicación más adecuadas para los ciudadanos, como la creación de carriles bici», apuntó.

Asimismo, como desaciertos a evitar, señaló el crecimiento de áreas comerciales «para evitar la saturación por exceso de espacios y de tráfico». Y en cuanto a la materialización del área metropolitana como entidad, rechazó la creación de una nueva administración. «Sería innecesaria, asumiría papeles que son del gobierno del Principado», añadió.

Por su parte, Hernández, profesor titular de Economía de la Universidad de Oviedo, aseguró que «vivimos en un espacio sumamente interesante, micropolitano, con espacios medioambientales también interesantes, pero con núcleos que son esclavos del uso del vehículo particular, un exceso que debería abordar el plan territorial» y abogó por «un desarrollo de ciudad compacta que construya sobre la ciudada heredada y que transforme los errores en aciertos».

Y Carrero de Roa, arquitecto de la Consejería de Infraestructuras, puso el acento sobre el desarrollo de viviendas. «El paisaje asturiano ya no es el de nuestro imaginario; tenemos un mercado inmobiliario que ha impulsado operaciones que imposibilitan cualquier uso relacionado con su naturaleza», comentó. Asimismo, se mostró crítico con el desarrollo de equipamientos comerciales en el área central, «un modelo importado de Estados Unidos que allí ya ha entrado en crisis y que aquí ha supuesto el fin del comercio local; es incomprensible seguir apostando por él».

Hoy, el prisma histórico

La tercera sesión de las jornadas del área metropolitana se centrará esta tarde en la evolución histórica de Llanera y Lugones. Será a las 19.30 horas y participarán Ramón Rodríguez, director del RIDEA; José Antonio Coppen, cronista de Lugones y Otilia Requejo, directora general de Patrimonio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos