Los arqueólogos del yacimiento Lucus Asturum iniciarán unas nuevas excavaciones en verano

Presentación de los resultados de la investigación. /  PABLO NOSTI
Presentación de los resultados de la investigación. / PABLO NOSTI

M. GUTIÉRREZ LUGO DE LLANERA.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, participaron ayer en la presentación de los resultados de la investigación en torno al yacimiento arqueológico Lucus Asturum, emplazado en las cercanías del aeródromo de La Morgal, como resultado de la colaboración entre el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Llanera, la Universidad de Oviedo y la empresa. En el acto, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la arqueóloga Esperanza Martín, directora del trabajo, se expusieron los resultados correspondientes a una primer a fase de prospección arqueológica llevada a cabo en el entorno de La Castañeda, y que supone la parte previa a los trabajos de excavación, previstos para el verano y aún sin fecha y duración establecidas. El equipo que ha llevado a cabo los trabajos del proyecto Lucus Asturum, desde 2014 hasta ahora, considera notables los resultados obtenidos en las cercanías de las fincas que rodean la zona de La Morgal. Los arqueólogos han conjugado diferentes protocolos de actuación no intrusiva y con técnicas arqueológicas punteras, como labores de teledetección o fotogrametría aérea.

Requejo resaltó la condición multidisciplinar del equipo que ha realizado los trabajos, integrado por arqueólogos, historiadores, físicos o geólogos, «lo que enriquece aún más los resultados». La arqueóloga Esperanza Martín explicó que en los trabajos se ha comparado «por similitudes arquitectónicas lo que parece ser un urbanismo romano». En este sentido añadió que «los últimos datos apuntan a un poblamiento del siglo I después de Cristo».

Lucus Asturum fue una ciudad romana que aparece mencionada como mansio en el Anónimo de Rávena y que formaba parte del Conventus Asturum de la provincia Tarraconense y, desde Diocleciano, de la Gallaecia. Esta ubicación era el nudo de enlace de las vías romanas en Asturias. Se estima que la población ya estuvo habitada por la tribu de los Lugones desde antes de la llegada de los romanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos