«Una asignatura debería enseñar a usar internet desde Primaria»

El ingeniero David Calle durante su conferencia en el Teatro Auditorio de Siero. / PABLO NOSTI

El ingeniero David Calle, creador de la plataforma educativa Unicoos, defiende el uso de las nuevas tecnologías en la formación de los jóvenes

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Explicar a un alumno que en 'El Señor de los Anillos' las puertas de Mordor se abren con una palanca es uno de los ejemplos que David Calle mostró ayer para visibilizar la necesidad de que el profesorado conecte con sus alumnos. «Lo habitual es que expliquen qué es una palanca y se queden en eso, pero hay que dar un paso más, llamar la atención, despertar su interés; la educación no ha enganchado con la tendencia actual, que no es otra que los chavales se pasan todo el día conectados a las redes y no enlaza lo que se da en el aula con lo realidad en la que viven los jóvenes», explicó.

Este ingeniero de Telecomunicaciones y creador de Unicoos, una plataforma educativa gratuita con canal en Youtube que tiene millones de alumnos, impartió una conferencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la formación, dentro de las I Jornadas de Ciberseguridad organizadas por el Ayuntamiento de Siero. Está considerado una de las cien personas más creativas del mundo y a través de su experiencia personal defendió la incorporación de internet y las redes sociales al sistema educativo. «Permiten el trabajo colaborativo, facilitan el acceso a millones de recursos y fomentan el debate, el desarrollo de actividades, la curiosidad y la investigación», enumeró.

Asimismo, invitó a los docentes a huir del concepto de «profe infalible, que nunca se equivoca» y señaló que «debería haber una asignatura para enseñar a usar internet y las redes sociales de forma responsable ya desde Primaria».

Calle puso el broche a una jornada que comenzó con una sesión sobre los riesgos en internet y las nuevas tecnologías a cargo de Gonzalo Castelao, comandante del puesto de la Guardia Civil de Noreña, y de Nelson Solano, cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en la que participaron más de 400 alumnos. Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, brigada de la Policía Judicial y jefe de Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Gijón, ahondó en los riesgos con padres y profesores.

Las jornadas cambian hoy de localidad y se trasladan a La Fresneda, donde Miguel Ángel Ruiz expondrá su conferencia a las 17 horas y David Álvarez, experto en ciberbullying, hará lo propio a las 17.45 horas.

Fotos

Vídeos