Asincar optará a fondos europeos para sus proyectos

Roberto Morán, Cristina Fanjul y Juan Díaz, momentos antes de la jornada para presentar los programas. /  SUSANA SAN MARTÍN
Roberto Morán, Cristina Fanjul y Juan Díaz, momentos antes de la jornada para presentar los programas. / SUSANA SAN MARTÍN

La directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, destaca que España es el país con más propuestas aprobadas para pequeñas y medianas empresas

LYDIA IS NOREÑA.

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar acogió ayer en su sede de Noreña una jornada en la que se presentaron los programas 'Instrumento pyme' y 'Fast track to innovation', dos líneas de financiación europea, cofinanciadas por el Ministerio de Economía, a las que optarán proyectos que se desarrollan en la Escuela de la Carne.

Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias, que cuenta además con una amplia experiencia en ambos programas como evaluadora de proyectos, calificó de «muy interesante» la actuación. «La Unión Europea apuesta por facilitar el crecimiento de las pymes que busquen internacionalizarse, son programas muy flexibles que encajan en el desarrollo de la empresa, a los que se puede concurrir a lo largo del año y que se resuelven muy rápido», destacó. Asimismo hizo hincapié en que estas herramientas destinan hasta 2,5 millones de euros a fondo perdido. «Es una oportunidad excelente para las empresas, aunque la contrapartida es que hay mucha competencia y el ratio de proyectos aprobados es solo de entre el cinco y el diez por ciento», reconoció.

No obstante, Fanjul señaló que España es el país con más propuestas aprobadas. «Quiere decir que estamos a la cabeza de la innovación», resaltó. La directora del CEEI recordó que el Principado también dispone de una ayuda a nivel regional.

Durante la jornada, se presentaron los aspectos más relevantes de ambos instrumentos de financiación europea; se detalló el funcionamiento del proceso de solicitud y los tiempos para la evaluación y se ofrecieron recomendaciones para la preparación de la propuesta.

«Estos programas buscan productos, procesos, servicios o modelos de negocio novedosos cercanos al entorno industrial y ofrecen una oportunidad de financiación europea única para llevar al mercado ideas innovadoras que tengan un potencial de negocio relevante», explicó Roberto Morán, gestor de proyectos europeos de Asincar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos