La Asociación El Llagarón abre las puertas del cielo

Jesús y Pedro Botero durante una de la escenas de 'Puertas abiertas'. / FOTOS SUSANA SAN MARTÍN
Jesús y Pedro Botero durante una de la escenas de 'Puertas abiertas'. / FOTOS SUSANA SAN MARTÍN

El colectivo se proclama vencedor del LVI Concurso Provincial de Carrozas de Valdesoto con una reflexión acerca del bien y el mal

LYDIA IS VALDESOTO.

Seguro que al Jesucristo deprimido que la Asociación Sociocultural El Llagarón presentó anteayer en el Concurso Provincial de Carrozas de San Félix de Valdesoto se le quitaron todas las penas tras saberse ganador de los 1.800 euros del primer premio. Es la segunda vez que logran la ansiada primera posición en sus diecisiete años de antigüedad.

El colectivo, que regresaba al desfile tras el parón del pasado año, lo hizo con 'Puertas Abiertas', una propuesta artística con una estética fantástica que mezcló comedia y reflexión acerca del bien y el mal. Jehová y Lucifer, encarnadas por dos mujeres de arma tomar, habían optado por irse de vacaciones a descansar y sus segundos de a bordo, San Pedro Apóstol y Pedro Botero decidieron organizar una jornada de confraternización entre el cielo y el infierno para que familiares y amigos volvieran a verse.

Sin embargo, lo que descubrieron fue que entre ambos lugares no había tanta diferencia, por eso al regreso de 'las jefas', éstas optaron por decretar la unión y dejar que cada cual escogiese dónde quería estar. Por su parte, Jesús lanzaba un mensaje crítico y reivindicativo, pesaroso porque su misión en la Tierra había fracasado y la propia Iglesia incumplía el Evangelio.

Por su parte, en el segundo y tercer puesto hubo empate a puntos entre la Agrupación Como Yera Antes y la Peña Cotiellos. Durante la entrega de premios, celebrada en la medianoche del lunes, el presidente de San Félix, Héctor Díaz, explicó que las bases contemplan que se sumen los dos importes económicos y se dividan a la mitad. En cuanto a la posición en el ránking, lo determina el lanzamiento de una moneda a cara o cruz. Así las cosas, Como Yera Antes, que presentó una carroza homenaje a sus veinte años de trayectoria, obtuvo el segundo puesto y 'Na Raya', de la Peña Cotiella la carrozade mayores dimensiones del desfile, el tercero. Ambos colectivos se llevaron 1.350 euros.

Los integrantes de El Chabolu, que aspiraban a cumplir 'El sueñu americanu' tras el éxito de su representación entre el público, con Donald Trump como protagonista, tuvieron que conformarse con el cuarto puesto. Le siguieron la Peña Bendición, 'L Tixil y Los Marotos -estos dos también empatados a puntos-, Les Escueles, la Peña Milwaukee, de Carbayín y El Chole, que se estrenó este año. «La de San Félix es una de las comisiones más pequeñas de Siero, pero la más grande por todo lo que hace», destacó el presentador, Nacho Fernández, quien también tuvo un mensaje para aquellos que optan por el botellón en los caminos y carreteras de la parroquia. «Por lo menos, recoged la basura», instó.

Este año la organización, en consenso con los colectivos, decidió hacer cambios en el jurado y en lugar de las cinco personas que venían valorando en conjunto el trabajo, la puesta en escena y la creación artística nombró a quince, divididos en tres grupos.

Fotos

Vídeos