La Asociación Santa Apolonia quiere recuperar la muestra de Valdesoto d'Antañu

José Ángel Rodríguez y José Eduardo Paniceres, ayer, con el alcalde. Ángel García, durante la firma del convenio. / PABLO NOSTI
José Ángel Rodríguez y José Eduardo Paniceres, ayer, con el alcalde. Ángel García, durante la firma del convenio. / PABLO NOSTI

El colectivo busca ubicación para el próximo año y recibe 3.075 euros para organizar las fiestas patronales del 1 al 7 de septiembre

L. I. A. POLA DE SIERO.

La Asociación de Festejos Santa Apolonia de Leceñes no quiere renunciar a la celebración de Valdesoto d'Antañu y por ello buscará un nuevo emplazamiento de cara al próximo año. El propietario de la casona donde el primer fin de semana de junio se llevaba a cabo la muestra de tradiciones y costumbres del campo asturiano cambió este año las condiciones de cesión del inmueble y los organizadores optaron por cancelar la que iba a ser la decimotercera edición al no poder asumirlas ni encontrar otro lugar donde poder desarrollarla. «Ya estamos buscando ubicación para intentar volver de cara al año que viene», señalaron ayer José Eduardo Paniceres y José Ángel Rodríguez, que acudieron al Ayuntamiento para firmar con el alcalde de Siero, Ángel García, el convenio de subvención nominativa.

De hecho, la cancelación de Valdesoto d'Antañu obligó a modificar la cuantía que recibe el colectivo, que se redujo de 6.000 a 3.075 euros. Las fiestas, que se celebrarán entre el 1 y el 7 de septiembre, están además de aniversario, ya que la asociación cumple veinte años organizándolas, precisamente en el práu de la casona, por lo que la ubicación aún no está confirmada. «El espacio no nos preocupa tanto porque una fiesta tiene cabida en muchos sitios, sin embargo Valdesoto d'Antañu necesita un marco tradicional», apuntaron Paniceres y Rodiguez.

El suyo fue el séptimo convenio firmado este año por el equipo de gobierno con una sociedad de festejos. «El objetivo es agilizar este tipo de subvenciones para que las entidades puedan disponer del importe cuando organizan sus eventos», explicó el regidor, quien añadió que en 2018, el Ayuntamiento firmará convenios por valor de 120.488,38 euros con siete entidades».

Asimismo, el documento recoge que la Asociación de Festejos Santa Apolonia de Leceñes está obligada a justificar ante el Ayuntamiento la realización del proyecto y reconocerlo como colaborador en las fiestas.

Casona de 300 años

La casona donde se celebraba Valdesoto d'Antañu es un inmueble de dos plantas con varios siglos de historia. Una inscripción en la piedra de una de las ventanas apunta a que fue en 1716 cuando se construyó, pero podría ser anterior, y fue una de las primeras casas asturianas que combinaron el hierro y la madera en el corredor. Además, siempre estuvo muy ligada a Leceñes como epicentro de la localidad e incluso acogió el rodaje de ¡Adiós, cordera!.

Fue en 1998 cuando el actual propietario dio vía libre para su utilización. El colectivo fue el encargado de ponerla a punto y al año siguiente lucía renovada. Además del exterior, también reconstruyeron el pórtico y acondicionaron el interior.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos