«El PIB asturiano crecería diez puntos si el área central estuviera constituida»

Belarmino Feito, Marcos Óscar Martínez, Gerardo Sanz y Gilberto García, antes de la ponencia. /  S. S. M.
Belarmino Feito, Marcos Óscar Martínez, Gerardo Sanz y Gilberto García, antes de la ponencia. / S. S. M.

Los expertos apuestan por abandonar los localismos para comenzar a trabajar en el desarrollo del área metropolitana

LYDIA IS SILVOTA (LLANERA).

Dejar atrás los intereses localistas, apostar por la cooperación para mejorar la movilidad tanto ferroviaria, como por carretera, marítima y aérea, fomentar el empleo y vincular la universidad a la empresa. Estas son las principales ideas que ayer se pusieron sobre la mesa en las primeras Jornadas sobre el Área Metropolitana Central de Asturias Lugones-Llanera, organizadas por la Asociación Perxuraos en el Hotel Silvota y que en su sesión inaugural abordaron la estrategia a seguir para el desarrollo laboral y empresarial de la zona.

«Si el área central estuviera constituida, el Producto Interior Bruto asturiano crecería diez puntos de forma automática», aseguró Gilberto García, responsable de Política Institucional de Comisiones Obreras, quien también defendió la alianza «con regiones parecidas» e instó a no olvidarse de desarrollar el resto de áreas de la región: la costera, la minera y la rural.

Por su parte, Belarmino Feito, fundador de Asturfeito y vicepresidente de Femetal, afirmó que «Asturias podría ser la plataforma logística del Norte de España» y reclamó un pacto por la industria. «Es un sector con potencial para crear empleo estable», defendió. No obstante, se mostró pesimista ante la posibilidad de constituir el área metropolitana como entidad. «No veo a los ayuntamientos dispuestos a ceder competencias y para un proyecto así es necesario tener generosidad y altura de miras», apuntó.

Por su parte, Marcos Óscar Martínez, presidente del Colegio de Graduados Sociales, defendió que «el área metropolitana tiene que salirse del concepto político, ser un ente por encima de los municipios e incluir a los sectores profesionales; no queremos que se construya con una competencia geográfica, sino con una coordinación común de servicios». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de generar sinergias entre los empresarios «para atraer talentos».

En este sentido, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, puso el acento en la formación. «Se necesita gente formada en las nuevas necesidades empresariales, como la tecnología, la seguridad informática, el big data y los estudiantes deben conocer la realidad de las empresas», comentó. El regidor recordó que Llanera aglutina a más de 300 empresas y destacó que el área metropolitana estará constituida por el 85,2% de la población asturiana.

Hoy, el corazón de Asturias

Las jornadas continuarán hoy, a las 19.30 horas en el Hotel Silvota, con la mesa redonda 'Lugones y Llanera, el corazón indiscutible del área central de Asturias', en la que participarán Aladino Fernández, profesor titular de Análisis Geográfico Regional; Manuel Hernández, profesor titular de Economía Regional; y Manuel Carrero, arquitecto de la Consejería de Infraestructuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos