El uso del asturiano mejora las notas de los alumnos del Colegio El Cotayo

Los alumnos de cuarto de Primaria, ayer, junto a su profesor, Gonzalo Fernández y Fernando Padilla. / NOSTI
Los alumnos de cuarto de Primaria, ayer, junto a su profesor, Gonzalo Fernández y Fernando Padilla. / NOSTI

El centro de Carbayín Alto fue pionero en la implantación del plan piloto de promoción y uso de la llingua en cuarto de Primaria

L. I. A. CARBAYÍN ALTO.

Los siete alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Público El Cotayo, de Carbayín Alto, han mejorado su rendimiento y las notas en Ciencias Sociales desde que cursan esta asignatura en asturiano. Así lo aseguró ayer su profesor, Gonzalo Fernández, durante una visita del director general de Planificación Lingüística y Normalización de la Consejería de Educación, Fernando Padilla, en la que entregó la placa que reconoce el carácter pionero del centro en la implantación del plan piloto experimental de promoción y uso del asturiano en cuarto de Primaria.

«Escogimos esta materia porque al analizar las notas vimos que era la que más les costaba en castellano y lo cierto es que la experiencia está siendo muy buena, han mejorado el rendimiento y los resultados», destacó Fernández. Asimismo, señaló que todos los alumnos «acogieron muy bien la iniciativa» y añadió que «lo ven como algo totalmente normal y lo tienen muy interiorizado, de hecho cuando damos el resto de asignaturas en castellano les cuesta cambiar».

Por su parte, Padilla se interesó por los contenidos que abordaron en la clase de ayer. «Les actividaes económiques y el sector primariu», apuntaron los escolares, que afirmaron unánimemente que les gustaría repetir la iniciativa el próximo año. El director general de Planificación Lingüística y Normalización explicó que a final de curso se llevará a cabo una evaluación del plan, pero adelantó que «los resultados están siendo muy positivos». El programa se implantó este curso en seis colegios -en Siero también está en el Xentiquina, de Lieres-, y beneficia a unos 200 alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos