Borrar
La periodista Inés Ballester durante su intervención de ayer en el quiosco de la música de Noreña.

Ver fotos

La periodista Inés Ballester durante su intervención de ayer en el quiosco de la música de Noreña. PABLO LORENZANA

«Asturias es mi refugio del alma»

La periodista Inés Ballester improvisa un emotivo pregón del Picadillo de Noreña | El ovetense Ramón Camblor recoge el Premio de Periodismo y Tere Jaime, el de Chacinera Mayor, en el trigésimo aniversario de la Orden del Sabadiego

JOSÉ CEZÓN

NOREÑA.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa condal disfrutó ayer de los actos centrales de las Fiestas del Picadillo y el Sabadiego, que organiza la Orden del Sabadiego, una sociedad gastronómica que este año festeja su trigésimo aniversario. El protagonismo matinal recayó en la periodista burrianera Inés Ballester, de dilatada trayectoria en radio y televisión y presentadora desde 2014 del programa de actualidad 'Amigas y conocidas', de La 1.

«No sé hacer pregones», se sinceró Ballester nada más tomar la palabra en el quiosco, pero argumentándolo con sentido común: «Quién soy yo para contar las cosas de vuestro pueblo», pero sí se comprometió a difundir las bondades de Noreña. La periodista confesó a los presentes sus dos amores: «Asturias y la gastronomía». Su marido es originario del concejo de Valdés, donde contrajo matrimonio hace cinco años «bajo una camelia gigante y un magnolio centenario», recordó. «Asturias es mi refugio del alma y una parte muy importante de mi vida», prosiguió.

Y de la gastronomía dijo que «es una pasión que compartimos todos, fuente de placer, parte de la cultura y seña de identidad colectiva». Ballester, autora de cuatro libros de cocina, quiso rendir un homenaje «a las amas de casa, porque son ellas las que preservan las recetas». De su actual programa de televisión, aseguró que «es el que me hace más feliz del mundo, un soplo de aire fresco abierto a todas las ideologías y caracteres». Y cerró autodefiniéndose como «la Paco Martínez Soria» cada vez que regresa de Asturias «cargada de chorizos y patatas». Su figura estuvo glosada por el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, quien hizo un acrónimo con su nombre: «Inteligente, independiente; noble, Noreña; española; sencilla, seria y servicial».

Seguidamente, se entregó la distinción de Chacinera Mayor a Tere Jaime, malagueña de nacimiento, pero noreñense de corazón, donde trabajó medio siglo de su vida en las empresas El Hórreo, El Chilu y Delclós. Tan solo tomó la palabra para dar agradecimientos y recordar a tres personas ausentes por enfermedad.

La Orden del Sabadiego entregó también el Premio Nacional de Periodismo, que recayó en los Magazines de TVE. Recogió la distinción su director, el ovetense Ramón Camblor, quien se mostró especialmente feliz por el hecho de que le hayan reconocido «en casa la labor de los magazines, y que sea en Noreña es una alegría especial, porque aquí venía los fines de de semana con la que ahora es mi mujer». Se comprometió a seguir buscando la calidad en los contenidos «y que puedan avalar lo bueno de España y Asturias, un país maravilloso y una región excelente».

El turno de distinciones se cerró con la entrega de los Premios del Concurso Escolar de Redacción José Alfredo Colunga. Las agraciadas fueron dos niñas: Lucía Espina Nieto, con su texto titulado 'La emocionante historia de la capilla del Ecce-Homo' y Carmen Sánchez Naves, con una redacción titulada 'El gochu y la Orden del Sabadiego, un binomio infalible'.

El presidente de la Orden, Luis Miguel Suárez, aludió brevemente a los treinta años de la entidad, a la que atribuyó el mérito de «haber abierto el paso» a otras muchas fiestas de interés gastronómico regional. Cerró el acto matinal la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, destacando «el dinamismo y el trabajo laborioso» de la Orden en la promoción del concejo. Por la tarde, el Ayuntamiento les obsequió con una tarta sorpresa. Antuña tuvo un recuerdo para algunos ilustres visitantes de la villa en estas tres décadas, ya fallecidos, como Alfredo Landa, Sancho Gracia, Concha García Campoy, Constantino Romero o Luis Carandell.

Por la tarde, hubo una recepción a la quincena de cofradías gastronómicas de diferentes puntos de España, que desfilaron con la Banda de Gaitas de Oviedo a la misa en la iglesia parroquial. Tras la celebración -presidida por el párroco Pedro Tardón y cantada por el Orfeón Condal-, regresaron en desfile al quiosco de la música, donde se desarrolló un nuevo capítulo de investidura de caballeros. Como miembro de número, se incorporó Ignacio Barry. Y como caballeros de mérito, además de la pregonera Inés Ballester y de su jefe Ramón Camblor, fueron investidos la pintora Carmen Peláez, el futbolista Santi Cazorla; Juancho Ruiz, fundador de la Cofradía de la Cerveza; Antonio Virgili, director de la RTPA; Andrés Alonso, de Amigos de la Cornisa Cantábrica; la periodista Regina Buitrago, y Fernando Viena, secretario de la Federación de Cofradías de España.

La fiesta proseguirá hoy con un concierto de la Bandina y la Banda de Música de Noreña (13.30 horas) y actividades infantiles. Y mañana será fiesta local en la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios