Asturias al Tren pide duplicar la vía entre el túnel de La Florida y Gijón

El concejal César Díaz antes de la reunión. / PABLO NOSTI
El concejal César Díaz antes de la reunión. / PABLO NOSTI

El colectivo, que pretende crear «un frente común» entre Siero y Gijón para lograr servicios semidirectos, se reúne con el concejal César Díaz

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El colectivo de pasajeros Asturias al Tren considera «imprescindible» la duplicación de la vía del ferrocarril entre el túnel de La Florida y la estación de Gijón como paso previo a la creación de servicios semidirectos entre la Pola y Gijón, con una sola parada en Noreña.

Representantes de esta plataforma ciudadana y usuarios del tren se reunieron ayer en el salón de plenos de Siero con el concejal de Transportes, César Díaz, a quien expusieron sus planteamientos y le reclamaron una mayor implicación y el apoyo firme del equipo de gobierno a esas reivindicaciones. La intención de este colectivo, según explicó uno de sus portavoces, Carlos García, es poder crear «un frente común» entre los ayuntamientos de Siero y Gijón para lograr ese servicio semidirecto, que elimine el actual transbordo en El Berrón. Y reclaman la utilización del ramal existente desde 2008, que permitiría cubrir el trayecto entre ambos concejos en tan solo 23 minutos frente a los 48 de media actuales.

Según comentó García, el concejal de Siero «mostró receptividad y buena disposición, aunque nos dijo que tendría que comentarlo con el equipo de gobierno». Y recordó que las corporaciones de Siero y Gijón ya habían aprobado en su momento sendas mociones de apoyo a la mejora del servicio de ferrocarril.

Desde Asturias al Tren aludieron ayer al anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la necesidad de invertir un mínimo de 275 millones de euros en varios ejercicios en la red de cercanías. Y aunque ven «positiva» esa actitud del ministro, les preocupa que solo mencionara el desdoblamiento de los tramos Veriña-Avilés y hacia Nava. «Sería un sinsentido que no se duplique la vía entre La Florida y Gijón, porque ahora mismo el tráfico de pasajeros y mercancías en ese tramo está completamente estrangulado», afirmaron. Y opinan que esa actuación también posibilitaría la creación de servicios semidirectos en la línea Gijón-Laviana, que atraviesa el concejo de Siero.

El colectivo comentó que también el Principado «viene reconociendo esa grave carencia ferroviaria desde hace tiempo», como queda reflejado en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, donde se afirma que «la vía única Gijón-La Florida es un hándicap para la explotación de la línea».

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