La Audiencia ordena el cierre del club Model's durante dos años

M. Á. L. R., dueño del Model's. / PABLO LORENZANA

Condena al dueño y al encargado a dos años y medio de prisión por emplear a 38 chicas de alterne sin estar de alta en la Seguridad Social

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La Audiencia Provincial de Asturias ha decretado el cierre del club Model's durante dos años y, asimismo, ha condenado a su propietario, M. Á. L. R, y al encargado del mismo, R. F. Á., a dos años y medio de prisión. Este fallo se corresponde con el segundo de los tres juicios que se han celebrado en los últimos seis meses contra el responsable y el encargado del club. La magistrada les considera culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores, por haber tenido empleadas sin asegurar en la Seguridad Social a 38 mujeres.

La jueza fundamenta su fallo en los diferentes testimonios de los agentes de Inspección de Trabajo, Guardia Civil y Policía Nacional que intervinieron en el registro del Model's el 5 de noviembre de 2015, así como en el de un camarero del establecimiento que admitió que en su interior se practicaban la prostitución y el alterne. Este testigo parece haber sido determinante a la hora de inclinar la balanza hacia la tesis manifestada por la fiscalía.

«Reclamo para clientes»

La magistrada expuso que la declaración de H. G. G., camarero del local durante diez años (de baja médica a día de hoy), había resultado «muy esclarecedora». «Manifiesta que el día de autos, personados los agentes procedieron a identificar a 38 chicas que trabajaban como prostitutas en el club y que además eran un reclamo para que los clientes consumieran bebidas alcohólicas; que como tales chicas de alterne cobraban un porcentaje de las bebidas que ellos consumían», recalcó la jueza en su sentencia. En ella insiste en el hecho de que este trabajador identificó a R. F. Á. como gerente del local y recalcó que era la persona encargada de contratar y despedir.

La magistrada aseveró que la declaración fue llevada a efecto «en términos de absoluta fiabilidad por su contundencia y minuciosidad, ofreciendo detalles de imposible aportación de no corresponderse a la realidad», frente a la que las sospechas de parcialidad, «pretendidas por la defensa», no resultan de recibo «por inconsistentes, máxime cuando se trataba de un testigo propuesto por la propia defensa». En la sentencia añadió que esta declaración está corroborada por los testimonios de los agentes de la Guardia Civil, algunos de los cuales relataron que las mujeres iban en «paños menores» cuando se entró en el local.

Actividades de alterne

Consideró probado que «llevaban a efecto una actividad de alterne en el club de referencia que, como señala entre otras la sentencia de la Sala Cuarta Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2007, tiene naturaleza laboral». En concreto la jueza expuso que uno de los agentes de la benemérita manifestó de manera contundente «que la actividad que las chicas realizaban eran de prostitución y alterne», sin que cupiera ninguna duda por la forma en que «interactuaban con los clientes, su actitud y su forma de vestir». «En forma muy gráfica manifiesta que 'es de dominio público que el Model's es el mayor puticlub de Asturias', para finalmente insistir a preguntas de las defensas que en el interior del local se ejercía la prostitución y se llevaban a efecto actividades de alterne», dijo.

Ricardo González, abogado de M. Á. L. R, explicó ayer que el cierre del conocido local no será inmediato, al menos hasta que la sentencia sea firme. En este sentido, recordó que cabe la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El letrado estimó que la sentencia no está bien «estructurada», por lo que considera recomendable recurrir.

Fotos

Vídeos