AuronPlay desvela las interioridades de un 'youtuber'

El público asistente. / S. S. MARTÍN
El público asistente. / S. S. MARTÍN

El catalán Raúl Álvarez ofrece consejos a unos 200 jóvenes en Pola de Siero y desvela los pros y los contra de la actividad

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El afamado 'youtuber' catalán Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay, ofreció ayer una animada charla en el Auditorio poleso ante dos centenares de jóvenes para explicar el funcionamiento de este canal dedicado a compartir vídeos y desvelar los pros y los contras de su actividad, a la que se dedica de forma profesional desde 2013 y donde cuenta con más de seis millones de seguidores. La charla inauguró las I Jornadas de Ciberseguridad de Siero.

AuronPlay contó que había comenzado a subir vídeos caseros «por aburrimiento y sin tener ni idea de que se podía ganar dinero». Pero ante el incesante incremento de seguidores, llegó un momento en que se planteó dejar su empleo de nueve años en una empresa de artes gráficas y dedicarse de lleno al mundo de Youtube.

Aseguró que la clave para ganar audiencia «es hacer algo que no haya hecho alguien antes o, al menos, darle un toquillo travieso y que tenga chispa». Y garantizó que no es necesario disponer de un gran equipo: «Yo utilizo una webcam de 50 euros y un ordenador para editar». Aunque sí destacó la importancia de que el vídeo ofrezca un buen sonido.

Sobre la opción de ganar dinero en el canal, aclaró que «lo importante son las visualizaciones de los vídeos, no el número de suscriptores». Y explicó que el canal había empezado a monetizar a partir de los diez mil suscriptores, a raíz de un problema que hubo por insertar publicidad de marcas famosas en vídeos producidos por yihadistas. Y recordó que las ganancias del 'youtuber' están sujetas a impuestos.

Para AuronPlay, lo mejor de su trabajo es poder hacer lo que le gusta, conseguir el reconocimiento a su labor y la posibilidad de emprender otros proyectos alternativos. Y la parte negativa sería la transformación que ha experimentado su vida pública y social. «Pierdes totalmente tu intimidad», advirtió.

Marcas y la publicidad

También recomendó a los aspirantes a 'youtubers' «tener mucho cuidado con las marcas», a las que calificó como «el abogado del diablo». Uno de los problemas, según explicó, es que «no entienden cómo funciona Youtube» e intentan implantar el mismo tipo de publicidad que se utiliza en la televisión. En su opinión «se puede hacer publicidad, pero adaptada al canal y de manera sutil y divertida, no forzada». Su acompañante -el 'guión'- apuntó que una solución podría pasar por una sponsorización, a semejanza de lo que sucede con el mundo de los 'skaters'.

AuronPlay confesó que sus mayores problemas como 'youtuber' los ha tenido con los medios de comunicación tradicionales por la tergiversación de comentarios que publicó en tono jocoso. Y contó un caso de una crítica desenfadada que hizo este verano en su cuenta de Twitter al presidente del F. C. Barcelona, Josep María Bartomeu, por el culebrón de la venta del futbolista Neymar, que en media hora un periódico deportivo lo había transformado en una amenaza al presidente.

La charla se desarrolló con constantes intervenciones del público que, sin embargo, fue incapaz de obtener respuesta a su reiterada pregunta: «¿Cuánto ganas?». El 'youtuber' tan solo explicó que depende de muchos factores como la procedencia de la visualización, el soporte utilizado o que el internauta aguante hasta el final del vídeo.

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