El Ayuntamiento de Noreña tiene un 36% de las plazas vacantes, dice UGT

El Ayuntamiento de Noreña, que tiene carencias en materia de personal.
El Ayuntamiento de Noreña, que tiene carencias en materia de personal. / SUSANA SAN MARTÍN

El sindicato presentará una propuesta alternativa de relación de puestos de trabajo (RPT) y pide que se consolide     el empleo temporal

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

La plantilla del Ayuntamiento de Noreña tiene, en la actualidad, un 36% de plazas vacantes, que se elevaría hasta un 44% si se contabilizaran solo los trabajadores laborales. Son datos facilitados ayer por el delegado sindical de la UGT, Raimundo García, quien anunció que esta semana presentará «una propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) alternativa» a la que el Gobierno local encargó en su momento a la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Según García, Noreña tiene ahora una plantilla municipal «de veintisiete personas cuando tendría que ser de 42 trabajadores». Y aseguró también que del 64% de las plazas que están ocupadas, «el 26% son interinos». Ante esa situación, la sección sindical de la UGT va a realizar tres planteamientos al gobierno de Independientes por Noreña (IPÑ): «sentar las bases para una nueva RPT, que se establezca un procedimiento extraordinario de consolidación del empleo temporal y otro procedimiento extraordinario de vacantes en personal laboral».

El sindicato pretende que los interinos pasen a ocupar una plaza fija. «Hay gente que lleva más de diez años interina que, en algunos casos, entró por oposición, y que ocupan plazas que son estructurales», aseguró García, quien no duda en calificar «el tema de personal y la interinidad como el más grave que tiene el Ayuntamiento de Noreña».

El delegado anunció que la propuesta de su sindicato será «concreta y acorde con lo que entendemos que necesita el Ayuntamiento», a la vez que desacreditó el documento encargado a la FACC por el anterior concejal de Personal, Inaciu Iglesias, quien ya no está en la Corporación. «El esquema de trabajo y funcionamiento no se adapta a la realidad y tiene carencias gravísimas, que generaron tensiones y conflictos dentro de la plantilla», dijo. Y puso como ejemplo que esa RPT «ni siquiera tuvo en cuenta la nueva ley de administración electrónica y lo que iba a suponer, que implica un nuevo reparto de responsabilidades; a partir de ahí, va todo mal». Y recordó que ese estudio de la FACC tuvo un coste para las arcas municipales de nueve mil euros «y no vale para nada».

La ausencia de la alcaldesa

García se mostró muy crítico con el anterior concejal de Personal: «No había comunicación, porque no escuchaba». Y elogió, en cambio, el trato «fluido» con su sucesor, Pelayo Suárez, «con el que se impulsó la negociación que estaba paralizada hasta ese momento». No obstante, el delegado de la UGT expresó su «extrañeza» por el hecho de que la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, no haya asistido aún a la mesa negociadora. «Creemos que debería asumir su responsabilidad y presidir esa mesa», afirmó.

La intención de la UGT es presentar su propuesta esta misma semana al concejal Pelayo Suárez y confía en que va a tener el respaldo de Comisiones Obreras, el otro sindicato con representación en el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos