El Ayuntamiento de Siero creará el Consejo Sectorial de Accesibilidad

Una persona recorre en silla de ruedas una calle en obras en Lugones. /  SUSANA SAN MARTÍN
Una persona recorre en silla de ruedas una calle en obras en Lugones. / SUSANA SAN MARTÍN

Propondrá ideas para eliminar barreras a la movilidad en el concejo, incluirá colectivos de personas afectadas y un grupo de mayores

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

El Ayuntamiento de Siero está trabajando en la creación del Consejo Sectorial de Accesibilidad, para el que ya se cuenta con unos estatutos en borrador. De hecho, este ya se ha entregado a los grupos municipales para que aporten sus ideas y sugerencias. Se trata de un organismo que busca delimitar y conocer las deficiencias que existen en esta materia en el concejo, buscar una solución para ellas con el mayor consenso posible y, sobre todo, recoger la opinión de los afectados. Fuentes municipales destacaron que el proceso de creación es largo y aún falta que algunos grupos municipales realicen sus aportaciones. Noelia Macías, concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico de Siero, explicó que el borrador para la creación del ente «se presentó a los grupos», así como unos estatutos iniciales. «Hay que retomar el tema», añadió. Macías destacó que esto se hará «próximamente» ya que «quedan cosas por perfilar».

Campañas y memoria anual

Según el documento en borrador de los estatutos, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el Consejo Sectorial de Accesibilidad informará de los programas de actuación del Ayuntamiento en materia de accesibilidad, impulsará la realización de campañas de información y divulgación sobre temas relacionados con este ámbito y elaborará una memoria anual sobre la situación de las barreras arquitectónicas en el concejo. También impulsará el estudio y desarrollo del Plan de Accesibilidad de Siero, propondrá la adopción de medidas tendentes a corregir o mejorar las deficiencias o problemas que el consejo detecte, así como las modificaciones necesarias en todas las ordenanzas y proyectos municipales para que se adapten a la legislación sobre accesibilidad, entre otras medidas.

Mejorar la coordinación entre las iniciativas pública y privada en actuaciones para la supresión de barreras es otra de las finalidades de este proyecto de ente municipal. El Consejo Sectorial de Accesibilidad de Siero se incluirá al alcalde o el concejal en quien delegue. Además de una secretaría y los puestos de vocales para un representante de cada uno de los grupos con representación municipal, el consejo contará con un representante de la administración autonómica, perteneciente a una entidad u organismo en materia de accesibilidad. También formarán parte de su organigrama los concejales o concejalas de Obras, Servicios Sociales y Urbanismo, todas estas parcelas directamente relacionadas con la mejora de las trabas a la movilidad. Del mismo modo, habrá un representante de colectivos municipales de personas con capacidades motoras físicas, visuales, auditivas y psíquicas reducidas, así como de asociaciones de personas mayores del concejo.

Sergio García, portavoz de Ciudadanos y uno de los impulsores de la idea, indicó que la formación ha solicitado «que se incorpore a asociaciones del tercer sector, aunque no tengan su sede en el concejo».

Beatriz Polledo, portavoz del PP, también confirmó que la formación se encuentra estudiando el borrador y las aportaciones a incluir en el mismo. El mandato de los miembros será de cuatro años, coincidentes con cada legislatura, y el ejercicio del cargo será gratuito. El consejo municipal de personas mayores se constituirá en la primera sesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos