El bable es 'oficial' en Siero desde 2007 con el voto del PP

J. C. D. SIERO

El asturiano es lengua 'oficial' en el Ayuntamiento de Siero desde marzo de 2007. Así lo acordó la corporación municipal en un Pleno ordinario, tras una moción presentada por la agrupación de Siero de la Xunta pola Defensa de la Llingua.

Aquella declaración simbólica salió adelante con los votos favorables de los concejales del Partido Popular, Izquierda Unida y Conceyu, mientras que el PSOE se quedó en solitario y se opuso a la propuesta. De hecho, aquella votación supuso una ruptura del consenso dentro del gobierno tripartito PSOE-IU-Conceyu, que presidía el socialista Juan José Corrales.

Cabe recordar que los miembros de La Xunta quedaron entonces muy gratamente sorprendidos con la intervención del portavoz del grupo popular, José Antonio Noval, quien defendió la identidad de la cultura asturiana y la protección de la 'llingua'.

En aquella sesión plenaria se aprobó también instar a la Junta General del Principado a que declarara la oficialidad del asturiano en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos