Baldumac devolverá el dinero de las entradas en los próximos días

Un participante de la Storm Race besa a su novia delante del resto del equipo. /HUGO ÁLVAREZ
Un participante de la Storm Race besa a su novia delante del resto del equipo. / HUGO ÁLVAREZ

La abundante lluvia caída en La Morgal obliga a los organizadores a suspender el festival. Solo se mantienen las competiciones deportivas

LYDIA IS / J. C. ABAD LA MORGAL /OVIEDO.

«Devolveremos el dinero de las entradas en los próximos días, solo pedimos un poco de paciencia y comprensión». Los responsables de la organización de Baldumac comparecieron ayer por la tarde en rueda de prensa, arropados por los artistas que iban a actuar en el concierto 'Yo no fui a la ESO', para explicar las razones de la cancelación de todas las actividades -salvo las deportivas- del festival. «Intentamos por todos los medios continuar, pero hemos tenido que suspender el evento», explicó Juanra Arnáiz, del grupo Guaraná y colaborador de Pablo Blanco, Mario Reis e Iván Suárez que, cariacontecidos, añadieron que las condiciones de La Morgal tras las intensas lluvias caídas durante el viernes y la mañana de ayer hicieron «inviable» que los músicos pudieran subir al escenario.

«El viernes la responsabilidad de actuar recayó en los artistas. Maldita Nerea pensó que las condiciones eran peligrosas para su integridad y decidió no actuar, pero Taburete quiso hacerlo», añadió Arnáiz. Los responsables señalaron que tanto la Guardia Civil como el 112 recomedaron la cancelación. La riada afectó también al aparcamiento que en la mañana de ayer estaba «impracticable».

La organización había vendido en torno a las 10.000 entradas, 5.500 para la jornada de ayer, de la que solo se salvaron los eventos deportivos. Así, la protagonista fue la II Storm Race, que reunió a 400 personas en un recorrido cercano a los siete kilómetros y con una veintena de obstáculos. «Es una carrera muy guapa, este año incluyeron pruebas nuevas y merece la pena», destacó el asturiano Joss Fernández, primero en entrar en la meta en la primera tanda de la categoría élite. Casi a la vez llegó Alberto Marqués, de Ponferrada. «El sitio está muy bien y el recorrido es muy variado», apuntó.

También se disputaron las competiciones de fútbol 7, rugby y tiro con arco, ya que los responsables de Baldumac dejaron que cada federación decidiese qué era lo más conveniente y la lluvia respetó buena parte de la jornada. Menos suerte tuvieron en la zona de mercado y la Cometcon, que a mediodía se vieron obligados a recoger y desinstalar los equipos. Cientos de seguidores, muchos de ellos desplazados desde otras provincias, se quedaron sin encuentro con los 'youtubers' invitados.

«Puerta abierta a otra edición»

«Dolidos, porque todo esto sale de nuestros ahorros y quienes más perdemos somos nosotros», los organizadores pidieron perdón. «Se intentó de todo, pero la seguridad del público y los artistas era lo primordial». También pusieron a disposición del público el correo mario@baldumac.com para comunicar cualquier incidencia.

No obstante, abrieron una puerta a volver a intentar organizar un gran evento en Asturias y agradecieron el apoyo recibido por los artistas.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos