Un banco devolverá 42.000 euros a una pareja de Llanera por la compra de un piso

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo acaba de dictar sentencia y condena a una entidad bancaria a devolver a una pareja de Llanera 42.000 euros reclamados a la entidad por la compra de un piso sobre plano que nunca llegaron a poder disfrutar. D. M. M y L. F. M., los demandantes, adquirieron el 25 de mayo de 2011 una vivienda sobre plano en una promoción de viviendas que se estaba desarrollando en Lugo de Llanera. De acuerdo con los fundamentos de derecho del fallo judicial, la propiedad tendría que haberse entregado a finales de 2013.

El precio final del piso era de 165.000 euros y los demandantes fueron haciendo entregas parciales de dinero que alcanzaron los 42.000 euros, que fueron ingresando en la cuenta que la constructora encargada de edificar las viviendas tenía abierta en la Caja Rural. El resto del precio de la propiedad se abonaría en el momento de la entrega de las llaves. El piso nunca se llegó a entregar ya que la empresa se declaró en concurso de acreedores sin llegar a terminar las obras.

La sentencia establece que no hay prueba «de que la demandada o la promotora hayan notificado nunca a los adquirentes la existencia de los avales legales y menos aún que se les haya entregado una copia de ellos». En este sentido, la entidad financiera presentó tres avales que suman 20.000 euros, «lo que no alcanza a cubrir ni la mitad del dinero entregado». Además se establece que los demandantes «no tenían posibilidad de hacer efectivos los avales, y, después, inacabada la construcción, tampoco, al operar la caducidad de las garantías que, además, ignoraban. Esto significa que la promotora incumplió sus deberes legales obteniendo unos avales insuficientes tanto por la cuantía como por su ámbito temporal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos